Ángel Martínez Cuesta: 50 años de historiografía moderna en la Orden de Agustinos Recoletos

El horizonte desde la atalaya del investigador
La reciente publicación del segundo volumen de la Historia de los Agustinos Recoletos ha coincidido con los 50 años de dedicación a la investigación histórica por parte de su autor, el agustino recoleto Ángel Martínez Cuesta. Esta efeméride también significa, de algún modo, los primeros cincuenta años de historiografía moderna dentro de la Orden.
abril 2016
Ángel Martínez Cuesta, agustino recoleto, 50 años al servicio de la historiografía moderna de la Orden.

Mediante una larga y profunda entrevista, a la que añadimos un primer acercamiento biográfico, hemos dado la palabra a Ángel Martínez Cuesta no solo como un homenaje a esta intensa dedicación profesional de medio siglo, sino también para aprovechar su experiencia, conocimientos y bagaje cultural desde la expresión de sus opiniones.

Fuera del exigente y metódico trabajo del historiador, siempre con pretensiones de objetividad, descubrimos a la persona, al religioso, así como damos cauce escrito a sus opiniones, que difícilmente puede reflejar en la labor historiográfica.

Así, el lector encontrará opiniones fundadas y meditadas en campos tan generales como la realidad social, la vida consagrada, la aportación del carisma agustino recoleto a nuestro mundo y los retos a los que se enfrenta.

Todo ello, según la mente de alguien que ha vivido desde la atalaya de la investigación y la tranquilidad del observador metódico los últimos cincuenta años de vida eclesial, el medio siglo con más cambios para la Iglesia en toda su historia.

Para completar, aderezamos la entrevista con los recuerdos, opiniones y homenajes al autor de personas que, por diversos motivos, han tenido una especial relación con él.


Nota biográfica previa: una historia de vida dedicada a la Historia
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.