quiénes somos. La Provincia

Rutina y debilitamiento de la propia identidad, 1666-1790

En este periodo aparecen los primeros síntomas de cansancio. Decrece la fe en los valores ascéticos de la espiritualidad recoleta, surgen dudas sobre la posibilidad de integrarlos en la contextura apostólica de la provincia y se busca inspiración en tradiciones menos exigentes.

Convento de Intramuros, Manila (1781). Convento de Intramuros, Manila (1781).

Entre 1730 y 1749 se desmantelan los tradicionales núcleos pastorales y se opta por la evangelización individual. En 1749 sólo en Masinloc (Zambales) vivían juntos dos religiosos. Su labor pastoral siguió siendo admirable. En la segunda mitad del siglo la provincia amplió notablemente el campo que le había tocado en suerte en el siglo anterior. Entre 1768 y 1770 reemplazó a los jesuitas en Bohol e Islas Marianas y se hizo cargo de la totalidad de la isla de Mindanao, cuya administración habían compartido ambas órdenes desde la tercera década del siglo anterior.

Órgano de Las Piñas.
Entre 1788 y 1792 apareció en Manila la Historia General de Filipinas, en 14 gruesos volúmenes, que es, sin duda, el aporte más notable de los recoletos a la literatura filipina En ella el padre Juan de la Concepción describe la historia filipina desde la llegada de Magallanes hasta el año 1754. Por los mismos años comenzó su actividad de “organista y organero” el padre Diego Cera (1762-1832), mundialmente famoso por el órgano de cañas que construyó para la iglesia de Las Piñas. Desde hace unos lustros todos los años es el centro de un festival de música barroca, en el que participan los mejores especialistas del mundo.

Otro de los principales frutos de este siglo fue la fundación del beaterio de San Sebastián (1719), origen de la actual congregación de agustinas recoletas.


Triunfo del individualismo pastoral, 1790-1898
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