español português english email
La ONGD La Esperanza presenta su memoria anual 2017


La ONGD La Esperanza presenta su memoria anual 2017
21-03-2018 España
Esta asociación de la Familia Agustino-Recoleta con sedes en Navarra, Madrid y Andalucía ha generado ayudas y apoyos a proyectos de cooperación y desarrollo de las misiones agustino-recoletas por valor de casi 70.000 euros durante el año pasado, aplicados en agua y saneamiento, educación, vivienda y mujer e infancia.
La ONGD La Esperanza, miembro de la Familia Agustino-Recoleta en España con sedes en Navarra, Madrid y Andalucía, acaba de presentar su memoria anual 2017, en la que da cuenta de las actividades realizadas y los recursos utilizados para conseguir sus fines, que son la defender los derechos y la calidad de vida de las personas y familias empobrecidas en el mundo mediante la colaboración directa con las misiones de los Agustinos Recoletos y otras instituciones locales de apoyo.

La memoria consta de 16 páginas, divididas en cinco grandes apartados: una presentación; una explicación de los ámbitos de acción (tanto con la referencia geográfica como con el bien o derecho humano que se ha querido conseguir o defender); una explicación de las actividades realizadas en las delegaciones; la memoria económica propiamente dicha con los ingresos y gastos de manera pormenorizada; y, finalmente, la información de contacto y de colaboración con la ONGD para quien lo desee.

En la presentación, se indica que “el año 2017 ha sido un tiempo de reflexión, de trabajo en equipo, de esfuerzo y motivaciones compartidas, donde garantizar los derechos humanos ha sido el motor de nuestra acción diaria”.

También se recuerda la afectación de los recortes presupuestarios de las Administraciones Públicas o los efectos de la crisis sobre las familias y la sociedad civil en general; pero se incide en que 2017 cuenta con una “valoración positiva, porque hemos diversificado nuestra colaboración hacia otros y con nosotros, hemos obtenido mayor capital humano (voluntariado) y más eficiente, más conciencia social y en consecuencia un compromiso más firme en la lucha contra la pobreza de la mano de la Familia Agustino-Recoleta”.

La ONGD La Esperanza indica que el actual 2018 se presenta “con optimismo, ilusión y una visión común como organización: la de trabajar para transformar nuestro entorno, contribuir a garantizar los derechos de los más pobres y ser un referente para las futuras generaciones”.

Los principales ámbitos de actuación del 2017 han sido: Agua y saneamiento (Barrio Tierra Solidária de Lábrea, Amazonas, Brasil, y Wote, Kenia); Educación (Ciudad de los Niños de Costa Rica, Centros Esperanza del Amazonas brasileño, Colegio Saint Anthony´s Bala Bhavan de India); Vivienda (Hogar Digno en Guaraciaba do Norte, Brasil; Casas comunitarias de Lábrea, Amazonas); y Mujer e infancia (Pastoral de la Infancia, Lábrea, Amazonas, Brasil).

Para apoyar todos estos proyectos, se han llevado a cabo diversas actividades; así, la Secretaría de la ONGD con la colaboración de la Comisión de Misiones y Desarrollo Social de la Provincia de San Nicolás de Tolentino ha conseguido acceder a los recursos de nueve convocatorias de subvenciones públicas y privadas a cooperación internacional y desarrollo; se han celebrado siete mercadillos y se ha participado en la Semana Solidaria de los colegios diocesanos Nuestra Señora del Puy y Mater Dei de Estella (Navarra); y se ha contado con el apoyo de empresas como Conservas Pedro Luis y de personas particulares que han colaborado con importantes donaciones.

En total, se ha ingresado 69.869,77 euros, de los que el 97,42% se han aplicado a proyectos de desarrollo y de cooperación. Quedó a 31 de diciembre de 2017 un saldo positivo de 6.024,82 euros de los que un 59% fueron enviados a las contrapartes locales para su aplicación en los proyectos aprobados en enero de 2018.

La ONGD La Esperanza cuenta con presencia en redes sociales, donde se pueden conocer más datos sobre sus tareas de sensibilización, apoyo a proyectos y voluntariado. Si desea hacer un donativo, puede ingresarlo en la cuenta que indicamos, especificando si es para un proyecto concreto o una donación general. Puede recibir, si lo solicita, un certificado para efectos fiscales:

BBVA • ES28 0182 3493 8302 0801 7300

Para ver o descargarte la Memoria 2017 de la ONGD La Esperanza, pincha aquí.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.