español português english email
Encuentro de orientadores vocacionales locales de España
Participantes en el encuentro


Encuentro de orientadores vocacionales locales de España
09-05-2016 España
El sábado 30 de abril, convocados por la Comisión interprovincial de pastoral juvenil y vocacional, se reunieron en el colegio Agustiniano de Madrid, diecisiete orientadores vocacionales locales de las comunidades religiosas agustino-recoletas de España.

Esta Comisión interprovincial, que depende del gobierno general de la Orden de Agustinos Recoletos, está formada por los religiosos Nicolás Caballero, Raúl Reynoso, Carlos Maldonado y José María Naranjo, y fue la responsable de convocar, animar y dirigir el encuentro.

El motivo principal del encuentro fue dar a conocer el Itinerario Vocacional Agustino Recoleto—IVAR—, en un primer acercamiento en común al documento, que se ha de convertir en la herramienta que dirigirá, cual brújula recoleta, la pastoral vocacional en toda la Orden.

La sesión de la mañana inició con la intervención de fray Hugo Sánchez, a quien se le había encargado la presentación del IVAR. En su exposición fray Hugo explicó las tres etapas que se consideran en el itinerario: Arar, Sembrar y Cultivar, y que tiene como fondo la imagen del acompañante vocacional como el sembrador que prepara el terreno vocacional. Señaló que la teología vocacional está iluminada en las diversas etapas por el texto bíblico 1 Reyes 19, 15-21, y recordó que la espiritualidad vocacional que aparece en el documento está fundamentada en la doctrina de san Agustín y en la propia de los recoletos.

La segunda parte de la mañana contó con la intervención de fray José María Naranjo, que presentó sucintamente las dieciséis fichas vocacionales que acompañarán la etapa Cultivar del IVAR. Fray José María recordó a los presentes que esas fichas son una herramienta para cooperar con el trabajo del “sembrador”, o sea, del orientador vocacional, pero que, cuando sean usadas, se deberán complementar con convivencias vocacionales, encuentros informales, reuniones de grupo, etc. Igualmente hizo mención de la carga bíblica y agustiniana de las fichas y recalcó la importancia de la oración tanto del acompañante como del acompañado, “pues la oración es siempre el corazón de la pastoral vocacional” de la Orden.

Las dos intervenciones de la tarde, estuvieron dirigidas por fray Raúl Reynoso y fray Nicolás Caballero. El primero se encargó de hablar de los equipos de animación vocacional—EAV’s— y, después de hacer su exposición, pidió a los participantes que se distribuyeran en grupos para compartir sus experiencias sobre los equipos.

Finalmente, fray Nicolás Caballero habló a los orientadores sobre el plan vocacional en las comunidades locales. Al final de su charla ofreció a los presentes un esquema que podría servirles de guía en la elaboración del Proyecto de vida y misión comunitario y recordó la responsabilidad que tenían por su oficio los orientadores vocacionales locales.

En torno a las cinco de la tarde fray Nicolás, como presidente de la Comisión, agradecía la presencia de los religiosos en la reunión y así finalizaba el encuentro interprovincial de orientadores vocacionales de las comunidades recoletas españolas.




¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.