espaol portugus english email
La Expedición Vocacional visita el Sarapiquí costarricense


La Expedición Vocacional visita el Sarapiquí costarricense
27-03-2018 Costa Rica
La región de la antigua misión del Sarapiquí, en las parroquias de Puerto Viejo y San Miguel, ha vivido con alegría la visita de los promotores de esta acción de concienciación de la cultura vocacional; las comunidades rurales de esta zona bananera de clima tropical se han volcado en la recepción y acompañamiento de la caravana y han vivido con intensidad sus signos.
Desde el 25 de febrero hasta al 17 de marzo, la Familia Agustino-Recoleta en Costa Rica ha celebrado la Expedición Vocacional en la región del Sarapiquí, al norte del país, en las comunidades rurales y en la zona urbana de la Parroquia de San Agustín de Puerto Viejo, única comunidad que los Agustinos Recoletos aún mantienen en lo que fue una de sus misiones más importantes, durante décadas, en el país centroamericano.

La Expedición Vocacional tenía como objetivo favorecer la implantación de la cultura vocacional en la vida de fe de las comunidades cristianas locales, especialmente en los más jóvenes: motivar, sensibilizar y despertar, empujarlos a que no sientan miedo por vivir la aventura de seguir a Jesús, de ser sus amigos y discípulos.

El signo que se utiliza en México y Costa Rica allí donde llega la Expedición Vocacional es una cruz formada por el rostro de siete referentes del carisma agustino-recoleto por su vida, testimonio y ejemplo. Esta cruz ha ido de comunidad en comunidad, implantándose en cada lugar y siendo acompañada por decenas de personas en cada visita a una nueva comunidad. Junto con la cruz, miembros del Equipo de Pastoral Juvenil y Vocacional de los Agustinos Recoletos en México y Costa Rica.

Los habitantes de la parroquia de San Agustín de Puerto Viejo se han tomado en serio la invitación de celebrar esta Expedición Vocacional. Un total de 17 comunidades han recibido la Expedición, incluyendo la zona urbana de Puerto Viejo durante cinco días y luego las zonas rurales de La Guaria, Cristo Rey, Los Lirios, La Colonia, La Aldea, San Julián, La Flaminia, Chilamate, Rancho Chilamate, El Roble, Santísima Trinidad, La Virgen, Llano Grande, Las Palmitas y San Ramón.

En cada una de las comunidades rurales, la Cruz Vocacional llegaba precedida de una caravana de vehículos que acompañaban el traslada. Se celebró una liturgia de la Palabra, una eucaristía, un rosario comunitario, adoración eucarística, testimonios vocacionales de consagrados y laicos miembros de la Familia Agustino-Recoleta…

En cada caravana de traslado de la Expedición de una comunidad a otra se usaron globos de color amarillo y blanco que adornaban los vehículos, que a su vez tocaban las bocinas para animar a la comunidad entera a participar del evento.

La expedición también llegó hasta la Parroquia de San Miguel, atendida durante años por los Agustinos Recoletos. Aquí fueron los más ancianos del lugar los que tuvieron la oportunidad de recordar a los religiosos recoletos que antiguamente vivieron entre ellos y trabajaron junto con ellos para construir su comunidad.

A modo de clausura, el último domingo se organizó una confraternización familiar en un espacio verde y de gran belleza, con concierto de música católica, juegos para los pequeños, un ambiente muy acogedor para todos y la celebración de la eucaristía de clausura.

El 17 de marzo los promotores de la Expedición Vocacional volvieron a la Casa de Formación San Ezequiel Moreno de Pozos de Santa Ana (San José), para entregar la cruz a esa comunidad, donde seguiría desarrollándose el evento durante las siguientes jornadas.






¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.