espaol portugus english email
La Radio, protagonista de la construcción social y de la evangelización en Pauiní


La Radio, protagonista de la construcción social y de la evangelización en Pauiní
20-03-2018 Brasil
"Yo soy católico, yo soy feliz" es el título del programa que dirige el agustino recoleto Artenildo Alves en la radio local de Pauiní, en medio de la selva amazónica, un lugar donde los medios tradicionales cumplen aún un papel importante en la sociedad local porque las tecnologías de la Red siguen sin estar plenamente desarrolladas.
La Asociación Comunitaria de Cultura e Información Pauinense (ACCIP) inauguró la emisora local Radio Cultura de Pauiní el 19 de marzo de 2016 con motivo del 60 aniversario de este municipio situado al suroeste del estado brasileño de Amazonas, en una zona de difícil acceso y con comunicaciones muy complicadas, al menos tal como se conocen en el resto del mundo.

Situado en medio de la selva amazónica y con los ríos y cursos de agua como principales rutas de comunicación, y casi única si no tenemos en cuenta los carísimos transportes aéreos, la radio se convierte en este pequeño municipio donde trabajan los Agustinos Recoletos en un medio óptimo de comunicación y una manera más realista de poder llegar a los hogares de todos.

Desde su inauguración, esta radio FM ha emitido ininterrumpidamente y ha conseguido aumentar progresivamente su parrilla, que incluye música e información local. Sin embargo, el primer programa que salió al aire fue Yo soy católico, yo soy feliz, dirigido y presentado por el agustino recoleto Artenildo Alves.

La propuesta de este programa está en orar junto con los oyentes, así como de formar e informar de todas las actividades y campañas que la Parroquia de San Agustín, la Prelatura de Lábrea y de los Agustinos Recoletos que, en distintos y conjuntos planos, llevan a cabo en este Municipio.

Como lugar y tierra de misión, la labor de la Iglesia Católica tiene aquí importantes componentes más allá del trabajo pastoral, como lugar de encuentro social y de desarrollo, personal y comunitario, en asuntos tan variados como la salud materno-infantil, la educación y la salvaguarda de los derechos de los menores o incluso la vigilancia de los poderes públicos.

El programa se emite tres veces por semana a partir de las 11:00 horas. Los martes y miércoles tiene una duración de una hora y media, mientras que los sábados es de una hora.

El programa se divide, a su vez, en tres partes. En la primera se manda un saludo efusivo a todas las comunidades y barrios de la zona urbana y, con un cariño muy especial, a las comunidades rurales que escuchan esta radio local, aunque físicamente se encuentran a horas de navegación.

La parte que más espera la gente es la segunda. En ella se invita a meditar y a orar por la vida, la familia y los deseos de las personas más queridas por cada uno. En este momento la gente llama o manda mensajes pidiendo por necesidades concretas, oración a la que se unen otros muchos gracias a la magia de la radio.

Ha habido algún caso en que, después, la familia o la persona que ha pedido esas oraciones ha ido a la Parroquia para dar las gracias a Dios y a quienes han aportado su granito de arena y su ayuda desde la oración común mediante la radio.

La última parte del programa llega en forma de avisos parroquiales y de exposición de temas más formativos que se comparten con toda la comunidad de oyentes. Algunos días se invita a algunas personas de las comunidades locales para que compartan datos y opiniones sobre diferentes proyectos y campañas.

En esta tercera parte, se tratan temas y se explican y promueven campañas como las 24 de oración para el Señor, la Campaña de la Fraternidad 2018 titulada “Fraternidad y superación de la violencia”, el Año del Laicado que vive la Iglesia brasileña o las Santas Misiones Populares, que son una de las apuestas pastorales de la Prelatura de Lábrea.

La música y el entusiasmo del religioso radialista acompañan y tejen la unidad de las tres partes del programa.

Dado que la penetración de Internet en cantidad, en calidad y en velocidad, es aún muy escasa, los medios tradicionales como la televisión o la radio tienen un papel aún bastante arraigado en la sociedad local.

La radio es en esta región amazónica el medio más rápido y seguro de llegar hasta las familias de la zona rural, donde ni siquiera las familias cuentan con energía eléctrica permanente, y de recordar a los habitantes de la zona urbana todos los horarios, actividades y campañas, así como de motivar a la participación.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.