espaol portugus english email
El Hogar Santa Mónica actualiza su imagen institucional y sus objetivos para los próximos cuatro años


El Hogar Santa Mónica actualiza su imagen institucional y sus objetivos para los próximos cuatro años
11-05-2016 Brasil
El proyecto social de los Agustinos Recoletos en Fortaleza dedicado a la lucha activa contra la explotación sexual de niñas y adolescentes ha presentado un nuevo logotipo en el contexto de fijar su misión y visión con la mirada puesta en el año 2020.
El Hogar Santa Mónica, proyecto social integral que incluye acciones contra la explotación sexual de niñas y adolescentes, lucha contra la pobreza y fortalecimiento de la educación y de la dignidad de vida de familias empobrecidas de la capital del estado brasileño de Ceará, Fortaleza, acaba de presentar un documento que fija sus objetivos en cuanto a misión y visión de la institución, así como una nueva imagen institucional.

Así, la misión del proyecto se ha fijado en “Transformar y defender vidas, proporcionando un futuro mejor para niñas, adolescentes y jóvenes del sexo femenino víctimas de violencias sexuales, así como reducir su grave situación de riesgo social y familiar, ofreciendo acogida amorosa, valores humanos y espirituales, salud y educación”.

Se trata así de un proyecto integral que se centra no solamente en la “recuperación” de las heridas que estas niñas han sufrido, sino que va más allá en vistas a su reinserción en la sociedad y a facilitar que las familias cuenten con nuevos recursos y una nueva visión de la realidad que les permita huir del contexto que ha propiciado que estas niñas cayesen en estas redes de explotación.

De puertas para adentro, la institución ha fijado asimismo una nueva visión, con los ojos puestos en el entorno del año 2020. Son, por tanto, cuatro años en los que se intentará hacer del Hogar Santa Mónica “una institución sostenible que sea modelo en el combate a la violencia sexual y a la vulnerabilidad social, y que consiga la reducción de este tipo de violencia, de forma que sea reconocida por su transparencia y seriedad”.

El proyecto fija también los valores principales que van a hacer de esta visión y misión algo sólido y fundamentado. Estos valores son: espiritualidad; simplicidad; opción por los empobrecidos; hacer bien y con amor; acogida con alegría y respeto; amor a la sabiduría. Son todos ellos valores fuertemente ligados a la Familia Agustino-Recoleta y su carisma, promotora del proyecto y que cuentan con un patrimonio cultural y espiritual de muchos siglos de historia.

El nuevo logotipo es más simple que el anterior. Como únicos elementos gráficos cuenta con un “tejado”, que representa perfectamente la idea del hogar y de la protección de quien vive bajo este techo, que proporciona seguridad y acogida a quien hasta ahora ha vivido “en la intemperie” social y ha sufrido abusos.

Bajo el techo, un corazón recuerda el carisma agustino recoleto de la institución, dado que el corazón ha sido siempre uno de los principales símbolos agustinianos. Por otro lado, el tejado también es un libro abierto al revés, una vez que unos trazos proporcionan la idea de una especie de “páginas”. La sabiduría y el amor, unidos para representar tanto lo que quiere ser el Hogar Santa Mónica, como los valores y carisma que lo promueven.

La tipografía es más sencilla que en el logo anterior, y además resalta la palabra “Mónica”, la madre de san Agustín y uno de los principales personajes y modelos de la familia agustiniana. Santa Mónica es a la perfección el modelo de persona que quiere representar el Hogar: mujer, madre, cuyas lágrimas de preocupación y oración y cuidado intenso del hijo han pasado a la historia de la Iglesia como ejemplo práctico y real de la madre cristiana.

Por último, el logo refleja la institución que promueve el Hogar Santa Mónica, la Familia Agustino-Recoleta. Actualmente tanto los Agustinos Recoletos como las Misioneras Agustinas Recoletas participan activamente en la gestión del Hogar; y cuenta con la colaboración continuada de la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta de Fortaleza y muchos de los amigos y bienhechores de esta Familia en todo el mundo, no sólo en ámbito local y nacional, sino también internacional.


¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.