espaol portugus english email
Agustinos Recoletos de España participan en las 47ª Jornadas para Institutos de Vida Consagrada


Agustinos Recoletos de España participan en las 47ª Jornadas para Institutos de Vida Consagrada
13-04-2018 España
El Instituto Teológico de Vida Religiosa -ITVR- organizó entre los días 5 y 8 abril la 47ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada con el lema "Llamó a los que Él quiso”.
Los novicios agustinos recoletos, procedentes de Monteagudo (Navarra), los profesos de la casa de formación San Agustín de Las Rozas (Madrid) y religiosos agustinos recoletos de distintas comunidades de Madrid y Valladolid participaron en esta Semana Nacional. Es de destacar que la semana convocó a poco más de setecientos religiosas y religiosos de distintos Institutos de vida consagrada, que durante estos días escucharon a distintos ponentes que ofrecieron sus reflexiones en torno al próximo Sínodo de los Obispos convocado por el Papa Francisco para el próximo octubre y que tiene por lema Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

Las jornadas dieron inicio con un mensaje del Papa Francisco, quien de forma “muy simpática” trata con su experiencia de pastor “la baja de vocaciones”, ante la cual, indica, es conveniente recordar que Jesucristo es el dueño de la vocación. Asimismo, el Santo Padre expresa su “temor” de que los jóvenes “pierdan sus raíces”, por lo que exhorta a la convivencia y al diálogo entre jóvenes y ancianos. El video concluye con una invitación del Papa a los religiosos participantes a vivir esos días con buen humor.

La experiencia de oración, la alegría pascual, el desinstalarse y ser portador del Evangelio fueron los consejos dados por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, en su saludo inaugural.

Las reflexiones de los siguientes días giraron en torno al proceso sinodal. En efecto, se destacó que los jóvenes no han de ser meros objetos de atención pastoral, sino sujetos activos, por lo que es preciso que se dejen interpelar por sus palabras.

También en las jornadas se mostró la situación de los jóvenes desde distintos ángulos; por ejemplo, los efectos que las tecnologías ejercen en su modo de ser, concluyendo que no siempre un mundo digital y conectado en sus redes implica unas mejores relaciones. Del mismo modo se abordó el tema de la vocación desde varias perspectivas: una llamada existencial, llamados a ser desde la mirada de Dios, desde un carisma…

Con respecto a la crisis de vocaciones, cabe señalar que la cuestión no gira en torno a cómo mantenernos vivos, sino cómo entregar la vida en el día a día y a crecer en la experiencia de vivirse y sentirse amado.

El cardenal Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa y coordinador del Consejo de Cardenales para la reforma de la Curia romana (C 9), recordó las llamadas del Papa Francisco a los jóvenes; Taizé ofreció claves de la oración y el encuentro con Dios y monseñor José. R. Carballo, arzobispo titular de Belcastro y secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica,  llamó a crear cultura vocacional, a recuperar la narración de vida y una Teología de la esperanza.















Llamó a los que Él quiso







¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.