español português english email
Semana Santa: Un tiempo de vida intensa para las JAR de México


Semana Santa: Un tiempo de vida intensa para las JAR de México
12-04-2018 México
Para todos los cristianos, la Semana Santa, más que un evento o unos días de descanso laboral y académico, es una oportunidad de vivir con singular intesidad la fe, la esperanza y la caridad que derivan de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo; esta es la convicción que cada día manifiestan más jóvenes pertenecientes a las Juventudes Agustino Recoletas de México.

JAR La Junta: Parroquia Sagrado Corazón de Jesús

Los miembros de JAR La Junta iniciaron con gran alegría la Semana Santa participando en la tradicional procesión que recuerda la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén, al ritmo de cantos y vítores y caracterizados como habitantes de la Judea del siglo primero.

El lunes, martes y miércoles santos se dedicaron a reflexionar sobre los valores del agradecimiento y la solidaridad, la alegría y la fraternidad a través de un cine-forum, la recolección de despensas y reparto a familias necesitadas y con una tarde de juegos organizados.

El jueves santo, se unieron al resto de la comunidad parroquial para la celebración litúrgica de la Cena del Señor, y dirigieron la hora santa que conmemora la oración de Jesús en el Huerto de los Olivos.

Durante el viernes santo, los jóvenes JAR tuvieron una participación destacada en el viacrucis viviente y la procesión del silecio, que organizan diversos grupos parroquiales; mientras que la mañana del sábado santo la dedicaron a reflexionar sobre el misterio de la cruz, ayudados por el agustino recoleto Humberto Cruz, asesor religioso de JAR La Junta.

Por último, en un ambiente de fiesta, se unieron a toda la comunidad parroquial para celebrar la Vigilia Pascual; celebración que extendieron hasta el día siguiente con una “bicicleteada” y convivencia.



JAR Cuauhtémoc: Parroquia de San Martín de Porres

Las JAR de Ciudad Cuauhtémoc realizaron por sexto año consecutivo la pascua juvenil durante los días del triduo pascual, en el centro de pastoral adjunto a la parroquia de San Martín de Porres, con la participación de más de 100 jóvenes.

Los temas centrales del jueves santo, impartidos por miembros de las JAR, fueron la eucaristía, el sacerdocio y el servicio al prójimo, todos ellos fruto de amor.

El día viernes santo, en un ambiente de mayor recogimiento, la reflexión giró en torno al sacrificio salvífico de la cruz y el dolor esperanzado de María.

Las actividades del sábado, por otra parte, estuvieron dirigidas por tres postulantes llegados desde el Postulantado San Agustín de la Ciudad de México para apoyar a los miembros de las JAR. La vocación y el sentido de la vida en Cristo guíaron las reflexiones y actividades de todo el día.

Por último, todos los asistentes a la pascua juvenil iniciaron el domingo de resurrección con la celebración de la Eucaristía, para luego dar paso a un rally que reforzó todos los temas impartidos durante los días anteriores. El día concluyó con una alegre convivencia en torno a una discada, platillo de carnes frías típico de la región; así mismo se aprovechó para motivar a todos los participantes a manifestar con la vida la fe en Cristo e invitarlos a integrarse en las JAR.

Como conclusión, en palabras de Erika Rojo, coordinadora de JAR Cuauhtémoc: “Después del arduo trabajo de organización y realización de la pascua, es muy gratificante y motivador ver el resultado de encontrar más jóvenes con corazones inquietos y  saber que Dios hará que den frutos a su tiempo”.



JAR Chihuahua (Parroquia Cristo Sumo y Eterno Sacerdote)

Nuevamente, las JAR de Chihuahua demostraron que gran parte de su energía y entusiasmo nacen de la celebración del misterio pascual.

Durante el lunes, martes y miércoles santos se realizaron simultáneamente la pascua infantil y la pascua de adolescentes; la primera organizada por el equipo parroquial de catequesis infantil, en la que participan activamente más de una veintena de miembros de las JAR; y la segunda organizada por el equipo de catequistas de Confirmación y más de 30 jóvenes, todos miembros de los diversos grupos y comunidades JAR de la parroquia; teniendo ambas pascuas un buen número de asistentes, más de 150 niños y más de 100 adolescentes. De igual modo, compartieron el lema vocacional propuesto por la Orden: “Si amas a Cristo, síguelo”.

Llegado el triduo pascual, 80 miembros de las JAR de Chihuahua atendieron a una invitación del vicario provincial para México y Costa Rica, fray Javier Acero, de darse la oportunidad de vivir una pascua juvenil “hacia dentro”, donde los principales destinatarios fueran los mismos jóvenes que ya pertenecen al movimiento JAR y que normalmente están volcados en muchas actividades formativas y de servicio.

La Pascua interna JAR se realizó en una finca ubicada a unos 20 minutos de la parroquia, siendo la confraternización y la reflexión las pautas que marcaron el ritmo de la misma. Acompañados por el agustino recoleto Douglas Beard, asesor religioso de JAR Chihuahua, todos los participantes pudieron vivir todas las celebraciones del triduo pascual alejados de las prisas y el ajetreo propio de estos días.

Momentos significativos de estos días fueron los diálogos por comunidad, la meditación sobre la cruz acompañada de un ejercicio de perdón comunitario y la cena pascual al modo judío, organizada esta última por las comunidades de adultos de Santa Teresa de Calcuta y Ageo, fuertemente vinculadas con las JAR.

Otro momento importante fue la participación en el viacrucis viviente en el territorio de la parroquia, organizado y escenificado también por miembros de las JAR y miembros del apostolado de Escuela de la Cruz, también de la parroquia.



JAR Querétaro: Parroquia Divino Redentor

Las JAR de la Parroquia del Divino Redentor en Querétaro también realizaron durante los días jueves, viernes y sábado santos y domingo de resurrección, la tradicional pascua juvenil, con una participación de más de 180 jóvenes residentes en Lomas de Casa Blanca y colonias circunvecinas.

Sientiendo con la Orden, quisieron adoptar también el lema de la expedición vocacional, “Si amas a Cristo, síguelo”, en la cual participaron muchos de ellos el pasado mes de enero. Los temas, las dinámicas y los juegos que ayudaron a profundizar en el sentido del misterio pascual corrieron a cargo del Equipo de Animación Vocacional y los coordinadores de JAR, trabajando en colaboración con la comunidad.

Momentos significativos de este encuentro señalados por los mismos jóvenes fueron las presentaciones realizadas por los jóvenes JAR que permitieron sensibilizar a la comunidad sobre el misterio de la Pasión de Cristo, el acercamiento a los participantes y la comunidad parroquial, los rallys que de forma divertida compartieron un mensaje sobre el seguimiento de Jesús.

De igual modo, las palabras de Cristina Maldonado, coordinadora de JAR Lomas de Casablanca, sintetizan la experiencia de la mayoría de los participantes, “fue un verdadero encuentro con un Cristo vivo y jóven”.



JAR Churubusco: Parroquia de San Nicolás de Tolentino

En la ciudad de México, los jóvenes de JAR Chubrubusco vivieron con mucha alegría el retiro de pascua juvenil en las instalaciones de la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, a la que pertenecen, con la participación de 21 jóvenes, bajo el lema “Con pasión construimos un solo corazón ¡Cristo vive!”.

Al tiempo que profundizaron en los temas propios de los días santos, todos los asistentes a la pascua juvenil apoyaron también en las actividades y celebraciones de la parroquia, con una participación destacada en el viacrucis viviente y en la procesión del silencio, donde formaron una cadena humana para proteger al resto de la comunidad.

Fernando Álvarez, coordinador de JAR Churubusco, se mostró contento con los resultados del retiro: “La pascua juvenil, dijo, nos sirvió no sólo para captar la atención de los jóvenes sino de toda la comunidad, que poco a poco va apreciando el compromiso de los jóvenes. Seguimos firmes en la respuesta a la invitación del Papa Francisco de hacer lío y ser callejeros de la fe”.



MisiOnAR SS18 (Zona Norte y Zona Centro)

Fieles al carisma misionero de la familia agustino-recoleta, seis miembros de las JAR de Chihuahua y cuatro jóvenes cercanas al movimiento asistieron toda la Semana Santa a una experiencia de misión en dos comunidades de la Sierra Tarahumara pertenecientes a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad La Junta.

Organizados en dos grupos de cinco personas, se dedicaron durante los 7 días a organizar y dirigir, en ausencia de presbítero, todas las celebraciones litúrgicas de los días mayores, al mismo tiempo que ofrecieron catequesis dirigidas a niños, jóvenes y adultos para una mejor comprensión y vivencia de estos días santos.

En sentir general expresado por los misioneros “fue una experiencia maravillosa que debería ser vivida por más jóvenes”; asimismo, expresaron su intención de hacer de esta experiencia una base para una actitud de misión permanente en las ocupaciones diarias.

Por otra parte, en la zona centro, 25 jóvenes pertenecientes a las JAR del Colegio Fray Luis de León de Querétaro y de la Rectoría de Santa Mónica en la Ciudad de México, se dirigieron al municipio de Pinal de Amoles en la sierra queretana, donde compartieron su fe y alegría con sus pobladores.

Son ya varias las experiencias de misión que han desarrollado los jóvenes JAR en las comunidades de Pinal de Amoles, siendo la alegría y la disposición para el servicio las notas distintivas que señalan los que los reciben.

David Parra, coordinador de las JAR del Colegio Fray Luis de León, comparte su visión acerca de los jóvenes que han vivido esta experiencia: “Creo que todos los jóvenes han sido portadores del mensaje de Jesús. Con el corazón inquieto, han donado tiempo y esfuerzo para acompañar, compartir y aprender en cada una de las comunidades en las que se han reunido en nombre de Dios. Sin duda una gran experiencia humana y espiritual.”




¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.