español português english email
Semana Santa en el Purús


Semana Santa en el Purús
10-04-2018 Brasil
Un equipo de diez personas de la parroquia de Santo Agostinho de Pauiní, Amazonas, Brasil se multiplicó para celebrar con 16 de las 21 comunidades del Purús de arriba la Semana Santa.

Desde hace 4 años, además de la desobriga anual y de la formación de líderes, general o por sectores, la comunidad de Pauiní decidió visitar las comunidades del río Purús para celebrar con ellos la Semana Santa.

Si el año pasado las comunidades visitadas fueron las del Purús de abajo, este año tocó a las comunidades del Purús de arriba. En total hay veintiuna comunidades, incluyendo las aldeas, de las cuales se pudieron atender dieciséis.

La visita consistió en tener una celebración, que aglutinaba o condensaba la vivencia de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo; hablar con los líderes de las comunidades y visitar a las personas enfermas o que precisaban una atención espiritual necesaria.

Especial atención tuvieron las celebraciones del Triduo Pascual. Para muchos eran celebraciones totalmente nuevas en las que disfrutaron con la riqueza de los ritos y signos de las mismas.

Cabe destacar la acogida de la aldea de Jagunco de los indios Apuriná, que con el paje y el cacique a la cabeza, recibieron al equipo parroquial con sus cuerpos pintados y con ornamentos indígenas. Dieron la bienvenida y celebraron la Resurrección con sus danzas propias.

El equipo estaba formado por diez personas al frente de las cuales iba fray Artenildo Alves, el comandante del barco y Antonio Costa, coordinador de la capilla “Sagrado Corazón”. Dos de los muchachos eran parte de las comunidades visitadas que están viviendo en la ciudad de Pauiní para poder realizar sus estudios y querían acompañar a sus familias.

Uno de ellos relata así la experiencia: “Muchas veces comparo la acción del Espíritu de Dios con la vida en el río. Si te sientas en la orilla todo parece inmóvil menos el río, que fluye incesantemente. Así es la vida de Dios, sin que hagamos nada fluye entre nosotros y nos da vida”.

También opinó sobre la misión: “Al principio pensaba que sería imposible realizar el trabajo de tres semanas o un mes de desobriga en sólo una semana, mas al final con el barco, boadeira y canoa pudimos visitar hasta las comunidades de los garapés (lagos interiores). Así es Dios, al final usa todos los medios para ayudarnos”.




¿Y tú que opinas?

menu portada noticias reportajes agenda documentos nosotros material gráfico misiones escribenos intranet Entra y verás
Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. Paseo de la Habana, 167. 28036 -Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Política de privacidad.
Búsqueda.