Misiones y obras sociales. Las misiones de la Provincia en el siglo XIX

La diseminación por el mundo (1896-1906)

La historia misionera de la Provincia de San Nicolás de Tolentino (y de la Orden) tuvo en el decenio 1896-1906 un punto de inflexión. La pérdida de las colonias españolas tuvo dos consecuencias: la necesidad de encontrar nuevos centros de trabajo para los misioneros expulsados de Filipinas; y el fin definitivo del sistema colonial, de la presión del Estado sobre las misiones y la llegada de la plena autonomía de la Iglesia.

La Recolección agustiniana, que durante siglos había permanecido casi cerrada en España, Colombia y Filipinas,
    se abrió a una gran multitud de países a lo largo del siglo XX. En verde, los países que recibieron a los Recoletos a lo largo del siglo XX. La Recolección agustiniana, que durante siglos había permanecido casi cerrada en España, Colombia y Filipinas, se abrió a una gran multitud de países a lo largo del siglo XX. En verde, los países que recibieron a los Recoletos a lo largo del siglo XX.

Filipinas perdió su posición de privilegio en la Provincia y pasó a un discreto segundo plano. Venezuela, Brasil, Perú o México son los campos por donde se diversificó la actividad misionera. Si en 1896 había en Filipinas 336 agustinos recoletos, sólo ocho años después, en 1904, eran 71. Muchos sufrieron cárcel y al menos 25 murieron de forma violenta. 202 salieron rumbo a España entre agosto de 1898 y enero de 1900.

Un buen número de éstos fue redirigido al continente americano, por lo que en los años siguientes la presencia recoleta en América del Sur creció de forma vertiginosa. Sólo la visita del provincial en 1906 hará que se reactive la actividad y el envío de misioneros a Filipinas por parte de la provincia de San Nicolás de Tolentino. Pero América será ya el principal destino.


San Ezequiel Moreno
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.