Misiones y obras sociales. Las misiones de la Provincia en el siglo XX

Introducción

La apertura de nuevos campos de evangelización sin la dependencia de los gobiernos trajo una auténtica expansión misionera a lo largo del siglo XX, lo que llevó a la Provincia de San Nicolás de Tolentino a lugares por los que nunca pensó transitar.

División provincial actual de la Orden de Agustinos Recoletos. División provincial actual de la Orden de Agustinos Recoletos.

En un primer momento, los religiosos se dirigieron a zonas inhóspitas y carentes de clero. Hubo religiosos en Chepo y Darién (Panamá), en la costa colombiana del Pacífico, en los estados brasileños de Bahía y Pará o en la Guayana venezolana. Eran zonas de clima malsano, húmedo, insalubres, endémicas de paludismo y fiebre amarilla. Muchos religiosos dejaron su vida o su salud en esos lugares.

La llegada de Pío XI al papado en 1922 dio un impulso general a todas las misiones en la Iglesia. Los Recoletos se asocian a la epopeya misional china (1924) y en las prefecturas de Tumaco (1927) en Colombia y Lábrea (1925) y Marajó (1928) en Brasil.

La reinstauración del resto de las Provincias en la Orden divide en este momento la historia de las misiones de la Provincia de San Nicolás de la historia misionera de la Orden, pues casi todas las nuevas provincias contarán con ministerios misioneros.

Expansión de la Familia Agustino-Recoleta a lo largo de su historia. En el gráfico se tienen en cuenta a todas las órdenes religiosas y congregaciones nacidas en el ámbito de la Orden.


Filipinas en el siglo XX
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.