Misiones y obras sociales. Misioneros hoy

Capellanía latinoamericana de Londres

En la capital del Reino Unido la emigración hispana es relativamente reciente y heterogénea, con una motivación económica. Se calcula en unas 300.000 personas. Muchos han llegado como turistas o estudiantes y se quedan tras caducar su visado.

Actividades de la Capellanía Latinoamericana de Londres. Actividades de la Capellanía Latinoamericana de Londres.

Londres está dividida en dos diócesis católicas, Southwark y Westminster. En ambas se agolparon gran número de latinos y se vieron en un aprieto: no tenían personal que hablase español. La Iglesia recurrió a la Provincia de San Nicolás, que cuenta desde los años 30 con casas en el país. Se constituyó una Capellanía Latinoamericana con religiosos españoles y otros británicos o irlandeses que habían estudiado en España.

Al principio la actividad de la Capellanía era volante. Cinco parroquias en territorio de ambas diócesis acogieron sus encuentros y celebraciones. Los capellanes se valían de la red de transporte público para las visitas a los domicilios, hospitales y cárceles.

Muy pronto la Capellanía tomó cuerpo y la Vicaría de Inglaterra, tras años de reflexión y discusión, decidió priorizar este ministerio. Hubo una reestructuración para atenderlo en una sede estable, tal como la tenían las otras veinte capellanías nacionales de Londres. La parroquia de Santa Ana, en el distrito de Vauxhall, en la diócesis de Southwark, parecía un lugar adecuado como sede fija: de población multiétnica, bien comunicada, con amplias instalaciones y escuela parroquial anexa.

Hay tres factores que aglutinan a los latinos en Londres: la lengua, la cultura, y la religión. Aunque procedan de hasta dieciocho países y culturas diferentes, se sienten homogéneos frente a la cultura ambiental. Con la llegada masiva de inmigrantes, las necesidades se han hecho urgentes, y especialmente la información: lugares de encuentro, trabajos disponibles, escuelas que acepten a sus hijos, hospitales donde ser atendidos, cómo y dónde vivir su fe católica, derechos legales…

La Capellanía se constituye como estructura eclesiástica que les apoya en estas necesidades. Les permite tener un lugar de referencia al que acudir, lo que facilita su identificación de grupo e inserción en la sociedad. Uno de los retos es mantener la identidad propia, más cuando no hay momentos ni lugares en los que expresarla.

Cada año, el 12 de octubre, se celebra el Día de las Américas, con participación de los representantes políticos locales y de las embajadas; también ha sido costumbre la participación de las autoridades religiosas de la Provincia de San Nicolás de Tolentino. Un festival se une a la celebración religiosa, que marca el encuentro anual de quienes durante el resto del año se encuentran en grupos más pequeños y distantes.

Capellanía china de la Archidiócesis de Madrid
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.