Misiones y obras sociales. Misioneros hoy

Capellanía china de la Archidiócesis de Madrid

Los agustinos recoletos abrieron sus puestas a la comunidad católica china el 25 de septiembre de 2007, cuando se celebró la primera eucaristía en chino en la cripta de San Nicolás de Tolentino de la Parroquia de Santa Rita de Madrid por parte del agustino recoleto José Yan Tao. La petición de algunos fieles chinos y la posibilidad de atenderles en la propia lengua con religiosos naturales de China motivaron el comienzo de este servicio religioso, al comienzo de forma humilde. En Navidad de ese mismo año se incorpora otro religioso recoleto chino al servicio de los fieles procedentes de ese país, Juan María Guo Kunpeng


El boca a boca funcionó y fue creciendo el número de fieles que querían celebrar y formarse en su fe católica en Madrid, pero en su propia lengua. Por ello, tras varios años de relación continuada y de ampliación de servicios pastorales, el 11 de octubre de 2012 la Archidiócesis de Madrid instituye oficialmente la Capellanía para inmigrantes chinos en la Provincia Eclesiástica de Madrid.

La sede principal se ubica en el lugar donde todo había comenzado, la Parroquia de Santa Rita de los Agustinos Recoletos. Contó con una subsede en la parroquia de Cristo Rey, trasladada en 2016 a la parroquia de Nuestra Señora de la Soledad en el barrio madrileño de Usera. En Madrid viven 55.000 chinos, y 6.000 de ellos están en Usera, un verdadero Chinatown dentro de Madrid, transformado en una réplica en miniatura de sus estructuras sociales y negocios, donde pueden satisfacer cualquier aspecto de la vida sin hablar una palabra de español.

En el 2012 se nombra a los agustinos recoletos Juan Gao Haichang y Manuel Piérola Mansoa, español que vivió en Taiwan cerca de 50 años, como capellán y capellán adjunto. Gao continuó la labor de sus dos predecesores en la atención a comunidad católica china en Madrid. Desde 2015 el equipo pastoral de capellanes lo conforman los agustinos recoletos Guillermo Zhang Weilian y Juan Yang Zhenxi.

La capellanía responde a la atención tanto pastoral como social. Además de vivir y celebrar su fe, los chinos pueden en esta Capellanía aprender el español, facilitar su integración y mejorar su inculturación, expresar los sentimientos personales y sentirse acompañados y escuchados. De hecho, algunas de las dificultades más graves del inmigrante chino son la soledad, las angustias personales debidas al alejamiento familiar o las presiones laborales y las dificultades conyugales.

La capellanía lleva a cabo diversas iniciativas para que los fieles puedan vivir su fe. En los domingos hay catequesis para niños y para adultos, ensayo de música, curso prematrimonial, taller de Biblia y taller de psicología –ocasionalmente– para los matrimonios que tienen problemas.


Se organizan además diversos servicios como acompañar a los enfermos para que puedan explicarse mejor ante el profesional de la salud, traducir documentos, recibir asesoría legal y orientación sobre servicios sociales, ayudas gubernamentales, relación con la Administración, etc. Los más necesitados reciben ayuda económica. Por último, también se promueve el ocio sano y constructor de comunidad mediante excursiones, peregrinaciones y otros eventos.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.