san agustín. El árbol que plantó Agustín

El XVII, un siglo de oro

Era un remolino al revés, que se abría y ampliaba su círculo. El hambre de recogimiento entra también en los monasterios de monjas y se encienden desde comienzos del siglo XVII, hogueras de amor a Dios que caldean e iluminan toda España. En 1604, como por afinidad brota también la Recolección en Colombia. Dos años más tarde, en 1606, la presión espiritual del nuevo movimiento lo dispara ya a la otra parte del mundo, hasta Filipinas. Casi desde el principio este naciente batallón de hijos míos avanza a igual paso, firme y largo, en todos los cuerpos que lo compondrán más adelante: los agustinos recoletos -castellanos, aragoneses, andaluces, colombianos y filipinos- y las monjas agustinas recoletas.

La familia de Agustín en Asia. Santiago Bellido, lámina. Valladolid, 1999. La familia de Agustín en Asia. Santiago Bellido, lámina. Valladolid, 1999.

La historia de mi Recolección durante el siglo XVII habría que repasarla muy despacio, degustándola: es un siglo de oro. La vida en los conventos, que rivalizaban en la dedicación más completa a Dios; la elaboración de leyes y la compilación de la propia historia, breve pero cuajada ya de glorias; la entrega total al servicio de la Iglesia en las misiones más duras; el testimonio máximo de amor que dieron tantos mártires; los beatos Francisco de Jesús, Vicente de San Antonio, Martín de San Nicolás y Melchor de San Agustín, capitanes de cientos de mártires en Japón -la primera, mi niña mimada: Magdalena de Nagasaki, joven, guapa y santa de altar-. Era el amor de Dios, que ardía con fuerza en los corazones de mis hijos. ¿Cuándo han podido parecerse más a mi? ¿De qué modo mejor se puede hacer verdad el escudo, mío y de ellos, con el corazón ardiente atravesado por las dos flechas del amor a Dios y a los hermanos?


El otoño del XVIII
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.