san agustín. El árbol que plantó Agustín

El otoño del XVIII

Sólo que de nuevo, como siempre, comenzó la decadencia. No sólo en la Recolección agustiniana. Fue general. El universo civil y el eclesiástico, filosofía y teología, religiosos y laicos... entran en crisis: la crisis de un mundo que va siendo cuestionado y llegará a tambalearse, la crisis que se da cuando se está alumbrando un nuevo período histórico, una nueva sociedad.

Los claustros, que albergaban espíritus ardientemente cristianos, son, a partir de ahora, escenarios donde se arrastra una vida observante, pero rutinaria. Se echa en falta el vigor interior que dé sentido y contenido a la vida conventual. Ya no se encuentran tan fácilmente los místicos y los santos del período anterior.

Y lo que se pierde en ansias de Dios se rellena con aspiraciones mundanas. Vuelve la sed de títulos y prebendas como vía de escape del rigor monástico; se reivindica con fuerza lo propio frente a lo comunitario, los derechos adquiridos por ciencia, concesión o antigüedad; surgen los regionalismos y se pierden de vista los horizontes amplios del espíritu.

Es cierto que no todo es negativo: no todo se reduce a la rutina, al ansia de privilegios y a la vida relajada. El campo misional aumenta durante el siglo XVIII y la cosecha es rica en todos los órdenes, en el espiritual, en el social y en el cultural. Y tampoco faltaron, ni mucho menos, frailes que se entregaron al ministerio sacerdotal desde los conventos y alimentaron con dedicación la piedad popular con cofradías, misiones en pueblos y ciudades... Pero en conjunto la tensión arterial de la Orden había bajado, su pulso era más débil. Y su anemia espiritual la exponía a graves peligros, caso de que las circunstancias ambientales no fueran muy favorables o la obligaran por fuerza a reaccionar.


Siglo XIX: invierno
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.