san agustín. El árbol que plantó Agustín

El nuevo Agustín

Decidí comenzar a vivir imitando a aquellos monjes que había conocido por el relato de Ponticiano. Para no llamar la atención, seguí dando clase algunos días más, hasta las vacaciones. Luego, con la excusa de los achaques de pecho y voz que solía tener, me di de baja en la escuela. Era el año 386. Yo tenía 32 años, y había comenzado mi búsqueda a los 19 años. Por fin me había encontrado con Cristo.

Bautismo de Agustín. Santiago Bellido, lámina. Valladolid, 1999. Bautismo de Agustín. Santiago Bellido, lámina. Valladolid, 1999.

Después de estas emociones, mi madre, Alipio, mi hijo Adeodato, algunos otros y yo nos retiramos a una finca llamada Casiciaco, que nos dejó un amigo. Allí pasamos el invierno. Nos pre­paramos al bautismo viviendo en comunidad, estudiando, rezando y profundizando en nuestra vocación. El 24 de abril del año 387, durante la vigilia pascual -como solía hacerse-, el obispo Ambrosio nos bautizó a Alipio, a mi hijo y a mí.

Ya poco nos quedaba por hacer en Milán. Lo que queríamos era volver cuanto antes a Tagaste y poner por obra nuestros planes. Así que nos dirigimos a Roma para embarcar. Pero, cuando esperábamos en el puerto, murió mi madre. La muerte no la cogió de improviso; al contrario, ella sintió que se moría y vivió el trance en paz y alegría. La razón me la había confesado unos días antes: ya estaba tranquila, me veía cristiano y decidido a seguir a Cristo con todas mis fuerzas.

Mónica dejó en mi vida un vacío inmenso. Había sido la mujer fiel que tanto lloró y oró por mí, y que me había seguido a todas partes hasta reconquistarme para Cristo. Por esa vida de fe y oración que es ejemplo para tantas mujeres, Dios la ha coronado de gloria.

En Roma nos tuvimos que quedar un año, por culpa de una guerra que hacía imposible la navegación. De modo que aproveché para conocer los monasterios y perfilar mejor el ideal que teníamos. Hicimos la travesía a África en la primavera del año 388.


Como los primeros cristianos
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.