san agustín. El árbol que plantó Agustín

De nuevo, a velocidad de crucero

A costa de muchos esfuerzos y años, la Recolección de mis hijos va recuperándose y asentándose de nuevo. De las vicisitudes del siglo XIX les quedará, sin embargo, una huella imborrable: desde entonces los que habían nacido para dedicarse a la contemplación en el convento, por fuerza de las circunstancias -en las que reconocen la mano de Dios-, se lanzan a la vida activa y ministerial.

Del cambio se levanta acta, en 1908, en el Capítulo de San Millán de la Cogolla (La Rioja, España), que acepta la vida activa como nueva orientación de la comunidad recoleta. En los años siguientes se va obrando el reajuste -legal y vital- de la Recolección, que, a partir de 1912, es reconocida por la Santa Sede como Orden de pleno derecho, independiente a todos los efectos de la Orden agustiniana.

A partir de aquí, a lo largo del siglo XX, los recoletos toman más amplio vuelo y se abren a ministerios de muy diverso tipo: misiones, parroquias, colegios, obras benéficas... En una palabra, tratan de poner en práctica el principio que yo les había inculcado: estar siempre a la escucha de la voz de la Iglesia para atender a sus necesidades.

Por citar sólo una página gloriosa de la actividad recoleta en este siglo, mencionemos la misión que floreció, durante cerca de treinta años, en la China continental. En ella se multiplicaron conversiones y vocaciones. Todo se vio truncado por la expulsión de los misioneros, en 1953. Al otro lado del telón de bambú permaneció toda una cristiandad, de la que sólo en los últimos años se ha filtrado alguna noticia; una Iglesia de mártires que no para de crecer.


En todo lo alto del año 2000
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.