san agustín. Biografía de Agustín de Hipona

Agustín y la sociedad en que vivió

San Agustín nació el 13 de noviembre del año 354 y murió el 28 de agosto del 430. Conocemos estas fechas porque él mismo nos da su fecha de nacimiento (en el libro De Beata Vita, 6) y Próspero de Aquitania nos ofrece en su Chronicon la fecha de defunción del santo. Además San Posidio, en el capítulo 31 de la primera biografía de San Agustín (Vita Augustini) nos dice que éste murió a los 76 años.

San Agustín. Mural de Palomares. México D.F. San Agustín. Mural de Palomares. México D.F.

San Agustín nació en Tagaste, en el norte de África, una ciudad que no está en el desierto y que era pequeña. De hecho, en esa ciudad solamente existía el grado elemental de enseñanza, llamado primus magíster, y que consistía en enseñar a leer, escribir y realizar ciertas operaciones matemáticas. Sin embargo, Tagaste sí era un nudo de comunicaciones más o menos importante, pues estaba en el camino que unía Cartago (a 250 km.) con Hipona (a 100 km.), Cesárea de Mauritania y la frontera con el desierto, en Tebeste. Tagaste era una ciudad de clima agradable, circundada de bosques, viñas, olivos, tierras de cereales, frutas y pastos. Tenía una vida social propia, pues contaba con termas, foro y otros lugares propios típicos de la sociedad romana.

San Agustín. Escultura de Antonio Martínez Penella en madera de roble. Iglesia de Santa Rita, Madrid, España.

Un imperio en decadencia
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.