Día de la Virgen de Guadalupe en Marcilla

La comunidad de Marcilla celebra el día de la Guadalupana con solemnidad en una fiesta de encuentro de culturas y personas.
noticias | 13 dic 2004
El sábado 11 de diciembre en Marcilla se celebró el día de la patrona de América Latina, la Virgen de Guadalupe. Es una antigua tradición conventual que muestra los profundos vínculos del corazón que tienen el pueblo Latinoamericano y de los que han pasado por sus tierras con la que afectuosamente llaman "La Morenita". La celebración comenzó bien temprano, antes de que el timbre diera el toque de levantada. Al unísono todos sus hijos recibieron el día con las Mañanitas al pie de la Virgen. Una solemnidad de esta envergadura no tendría sentido sin una celebración eucarística digna de tal evento. La celebración fue presidida por Enrique Eguiarte y el diácono, Yovanni Bolaños, quien predicó para irse curtiendo en el arte del ambón. Recordó la historia de San Juan Diego con la Virgen ocurrida hace 473 años, cuando le mandó construir un templo en el cerro del Tepeyac, y que muestra su relación de cercanía y confianza maternal. E hizo presente a María como uno de los personajes del adviento que trae la esperanza y que es colaboradora en la Historia de la Salvación. Ya por la noche, todos se reunieron alrededor de una concurrida mesa para compartir lo que los mismos teólogos habían preparado: platos típicos de las tierras de origen de cada uno de ellos. Una suculenta y opípara pitanza en la que algunos demostraron su reputada habilidad en las artes culinarias. Hay que hacer mención de que, gracias a la colaboración del vicario de la Provincia, Ramón Jiménez se consiguieron las materias primas necesarias para este condumio internacional. La forma de presentación fue tipo bufé. Se degustaron platos típicos preparados por los ticos [costarricenses] (picadillo de fiesta, empanadas de carne, tortillas de maíz y postre tres leches), por los mexicanos (tinga, mole, guacamole, frijoles refritos, totopos y toda clase de salsas picantes), por los brasileños (baião a dois -arroz con frijoles-) y los platos preparados por las restantes nacionalidades de la casa: chinos (quing jiao chao rou -pollo con pimientos- y shi zhi chao dan -huevo con tomate-) y españoles. Por unas horas algunos se sintieron felices comiendo los productos autóctonos de su tierra. La velada acabó a ritmo de corridos y rancheras mexicanas y cantos de la pampa guanacasteca costarricense. Fue un repertorio mix latinoamericano con el que se cerró esta solemne celebración, encuentro de personas y culturas.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.