Vigésimo aniversario de la Regla de Vida de las Fraternidades Seglares

El próximo día 14 se celebrará el 20º Aniversario de la Promulgación de la Regla de Vida y de los Estatutos de las Fraternidades Seglares. Desde hoy, día 8, las Fraternidades piden que se rece por el aumento de vocaciones seglares.
noticias | 08 dic 2004
Consejo Nacional de las Fraternidades Seglares en España
En una carta dirigida a todas las comunidades recoletas de España, Joaquín Albaladejo —presidente nacional de las Fraternidades de España— recuerda que “el Consejo Nacional de la Fraternidad Seglar OAR en España, en reunión celebrada el día 23 de octubre, autorizó a su presidente para que se dirija a los priores de todas las comunidades de religiosos agustinos recoletos recabando de los mismos que durante los días 8 al 14 de diciembre (…) presenten una oración expresa por el aumento de vocaciones seglares decididas a vivir su vida cristiana con el carisma agustino recoleto integrándose en la fraternidad seglar OAR”.

La Fraternidad Seglar invita a los religiosos a que eleven estas oraciones tanto durante algún momento de la Liturgia de las Horas como en el momento de la oración de los fieles en la Eucaristía.

“Si en verdad es la hora de los laicos —continúa Albaladejo— nuestra familia Agustina Recoleta también los necesita y les ofrece mucho. Cierto es que siempre hay tiempo para pedir, pero quizás ahora, en este tiempo, sea ocasión más propicia”.

Por el protocolo 1-4/84 del entonces Prior General de la Orden de Agustinos Recoletos, Javier Ruiz, del 14 de diciembre de 1984, se anuncia la aprobación tanto de la Regla de Vida como de los Estatutos Generales de los agustinos recoletos seglares por parte de la Sagrada Congregación de Religiosos (hoy Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica) de la curia romana.

El prior general indicaba que esta aprobación “señala el coronamiento de una larga etapa y de un gran esfuerzo de adaptación a las directrices de la Iglesia desde el Concilio Vaticano II”. El esfuerzo de tantos religiosos y de las propias Fraternidades Seglares se basaba en reorganizar el estilo de vida de los laicos agustinos recoletos y de crear una Regla de Vida que fuera “verdaderamente inspiradora y orientadora” de las vidas de las fraternidades en nuestros días.

Por la Regla de Vida los laicos agustinos recoletos reciben un auténtico proyecto de vida cristiana con base agustiniana: “No podemos perder de vista que la vivencia del carisma agustiniano de la fraternidad solidaria, de la amistad humana y espiritual, del diálogo y la convivencia, y del amor de Dios (…) es patrimonio común de los religiosos agustinos recoletos y de todos cuantos a través de ellos han aprendido a apreciar, y tratan de realizar, en cuanto cabe, esos valores, que son a la vez auténticamente humanos y evangélicos”.

La Regla de Vida consta de 54 números divididos en los siguientes capítulos:

— Introducción (1-3)
— Naturaleza y fin de la Fraternidad (4-14)
— Vida Espiritual (15-20)
— Vida de Apostolado (21-27)
— Vida de Comunidad (28-32)
— Formación (33-43)
— Gobierno y Corresponsabilidad (44-54)

Los Estatutos Generales constan de 21 parágrafos en los que se señala la Erección y Estructura de una Fraternidad Seglar, la Admisión a la Fraternidad y el modo de elaboración de los Estatutos Particulares de cada una de las Fraternidades.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.