El día de la Recolección, en Madrid

Este año se ha celebrado en la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, en el barrio de La Estrella, y ha presidido la eucaristía el padre Martín Berástegui, provincial de la Provincia del mismo nombre.
noticias | 05 dic 2004
El 5 de diciembre del año 1588 se concluía el capítulo o asamblea que celebraba en Toledo (España) la Provincia agustina de Castilla. Uno de los asuntos que se había planteado era algo que muchos frailes pedían: poder vivir con mayor rigor la vida de oración y de comunidad. Era algo que estaba en el ambiente, y en lo que el mismo rey Felipe II hacía hincapié. Ese día se dieron a conocer las conclusiones del capítulo y su plan de acción para el futuro. Y, efectivamente, la quinta determinación constataba que había religiosos que querían vivir de forma más austera; y, en consecuencia, “para no dar la impresión de que resistimos al Espíritu Santo”, ordenaba dedicar tres conventos para frailes y otros tres para monjas “en los cuales se practique una forma de vida más estrecha. Ésta es el acta de nacimiento de los agustinos recoletos. Al cabo de unos meses, el 19 de octubre de 1589, se instalaba en Talavera de la Reina (Toledo) la primera comunidad recoleta. Aquel 5 de diciembre de 1588, los agustinos recoletos lo recordamos todos los años. Por lo general, lo hacemos en el ámbito de la propia comunidad. Y, cuando se juntan varias comunidades, son casi siempre de una misma Provincia; pocas veces coinciden varias provincias en la misma población. Ésta es la peculiaridad principal de la celebración en Madrid. En la capital de España hay un total de 19 comunidades, de las distintas ramas de la familia agustino-recoleta: frailes, monjas, misioneras y hermanas de Filipinas; además de cuatro fraternidades seglares. El 5 de diciembre, todas se dan cita en una celebración común. De la organización se encarga cada año una Provincia, por rotación. Este año le correspondía a la de Nuestra Señora de la Consolación, por lo que la cita era en la parroquia del mismo nombre, en el barrio de La Estrella. Y presidía su provincial, Martín Berástegui. Al coincidir en domingo la fecha del aniversario, la celebración se había trasladado al sábado día 4. Era la eucaristía dominical ordinaria, por lo que había acudido un buen número de fieles. Ante su sorpresa al encontrarse con una treintena de concelebrantes, el presidente tuvo que explicar en la homilía los motivos de la solemnidad, así como la identidad e historia de nuestra Orden religiosa. Al final de la eucaristía, con una sola voz nos dirigimos todos a nuestro padre san Agustín recitando la oración compuesta por Juan Pablo II con motivo de la visita a Roma de los restos del Santo, hace menos de un mes. Y, en una dependencia anexa de la casa parroquial, con la excusa de un aperitivo, compartimos todos sentimientos, deseos e informaciones.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.