Conclusiones del Encuentro de Equipos de Animación Vocacional (EAV) en España

Agradecen el conocimiento mutuo adquirido, la información y formación recibida, piden el apoyo de los orientadores locales y ofrecen varias propuestas de futuro
noticias | 22 nov 2004
Participantes
Los días 6 y 7 de noviembre se reunieron en Guadarrama (Madrid), en la Residencia Fray Luis de León, los Equipos de Animación Vocacional (EAV) de los ministerios de los agustinos recoletos en España por primera vez.

De dicha reunión ya se informó en esta página de agustinosrecoletos.org. Ahora se han dado a conocer las Conclusiones redactadas por los propios participantes laicos en dicho Encuentro, que publicamos por su importancia e interés para todos.

Conclusiones del I Encuentro de EAV en España:
(texto original)


Los laicos participantes en el I Encuentro de los Equipos de Animación Vocacional (EAV) de la Provincia de San Nicolás de Tolentino en España, que ha tenido lugar en Guadarrama (Madrid) los día 6 y 7 de noviembre, han llegado a las siguientes conclusiones:

— 1. El encuentro ha sido positivo por cuanto ha contribuido a entablar nuevas relaciones entre los participantes de los distintos equipos y ha servido como orientación, formación y motivación para todos los laicos asistentes. El ambiente del encuentro ha sido fraterno y distendido, al tiempo que se ha combinado equilibradamente el tiempo de trabajo, oración y esparcimiento.

— 2. Las ponencias o exposiciones han clarificado suficientemente las ideas de los asistentes sobre la cultura vocacional y la vocación, en general.

— 3.Los laicos, sin excepción alguna, depositan su confianza en el buen saber hacer de los orientadores locales de quienes esperan el apoyo y entrega incondicionales hasta que los equipos se afiancen en su entidad y funcionamiento.

— 4. Propuestas para un futuro:

Continuar con el proceso de orientación, formación y motivación en todos los niveles: local, zonal y provincial, para lo que es preciso seguir manteniendo los encuentros programados por el Secretariado y, principalmente, elaborar y llevar a cabo un proyecto en cada ministerio para conseguir tales objetivos.

Debe procurarse que los equipos de EAV estén integrados por miembros de los grupos más dinámicos de la parroquia o ministerio en cuestión.

Los equipos deben ser dinámicos y dinamizadores de la pastoral en general –parroquia, colegio…– en la que deben estar insertos. No debe considerárseles como una entidad “extra” o “de adorno” a la que se acude para cumplir el expediente.

Los laicos piden a los orientadores planes de acción con unos objetivos claros y valorables, junto con los mecanismos oportunos para conseguir los respectivos objetivos.

El orientador debe informar al equipo sobre todo lo relacionado con las vocaciones, animar su acción y buscar la participación y compromiso, no sólo nominales sino reales, de todos los miembros.

Los orientadores deben establecer cauces de comunicación entre los diversos EAV para compartir ideas y experiencias, y dar a conocer el plan de acción de su comunidad a los EAV de los otros ministerios.

Los laicos de los EAV, dicen, necesitamos acompañamiento en nuestra tarea e involucrarnos más decididamente en la pastoral vocacional. De igual manera percibimos la necesidad de la oración, del testimonio y la alegría para que nuestro trabajo no sea “en vano” o contraproducente.

Los laicos de los EAV expresan su deseo de tener sus representantes laicos en el Secretariado de Pastoral Vocacional y de que haya más jóvenes en los equipos.

Si quieres saber más sobre el I Encuentro de Equipos de Animación Vocacional (EAV) en España, pincha aquí.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.