Los agustinos llenan la catedral de Madrid

El 13 de noviembre, cuando se cumplen los 1650 años del nacimiento de san Agustín, se ha celebrado en la catedral de Nuestra Señora de la Almudena una eucaristía en la que se ha dado cita todo el mundillo agustiniano de Madrid
noticias | 14 nov 2004
Convocaba la Federación Agustiniana Española (FAE), y la respuesta ha sido masiva. La catedral, que durante la boda real del pasado mes de mayo acogió a 1.600 invitados, estaba ahora a rebosar. Los concelebrantes no bajaban de 120, casi todos agustinos y agustinos recoletos. Había multitud de religiosas de las tres denominaciones agustinas españolas: agustinas del Amparo, agustinas misioneras y misioneras agustinas recoletas. Y, con ellos, representación de nuestras fraternidades y muchísimos fieles procedentes de los colegios y parroquias agustinos. Se hacían notar especialmente los colegiales, muchos de ellos con su uniforme. El cartel distribuido anunciaba la presidencia del cardenal Antonio María Rouco, arzobispo de Madrid. Pero la reciente intervención quirúrgica sufrida, probablemente, le llevó a delegar en su Vicario para la Vida Consagrada, Joaquín Martín Abad. En torno a él, estaban en lugar preferente los provinciales agustinos y, curiosamente, los cuatro vicarios recoletos, al estar todos los provinciales en Roma, en el Capítulo General que acaba de terminar. El saludo y ambientación, al comenzar la eucaristía, le correspondió a la recién elegida presidenta de la FAE, la agustina misionera María Paz Martín. Siguió después la celebración. El formulario litúrgico era el de la fiesta del día, en el propio agustiniano: los Santos de la Orden. Las lecturas, sin embargo, correspondían al domingo 32 del tiempo ordinario. Joaquín Martín Abad supo fundir ambos textos en una homilía concreta y cálida, que los asistentes siguieron con gran atención. La eucaristía discurrió normalmente, armonizada por la coral del Colegio San Agustín, que cantaba acompañada por el gran órgano Grenzing del coro de la catedral. Sólo al final, antes de la bendición, el celebrante principal se dirigió al pie del presbiterio, y allí, ante la estatua de nuestro Padre colocada para la ocasión, recitó la oración que Juan Pablo II había dicho ante los restos de san Agustín trasladados de Pavía a Roma. También se cantó el conocido himno Magne pater Augustine. En fin, antes de retirarse los sacerdotes del altar, despidió a la asamblea el padre Jesús Paniagua, provincial de la provincia de Castilla y presidente de la FAE hasta hace pocas semanas.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.