San Agustín llega a Roma

Reciben sus restos los priores generales de las tres órdenes agustinas. El Capítulo General de los recoletos interrumpe sus sesiones y se traslada corporativamente para participar en el evento.
noticias | 10 nov 2004
El domingo 7 de noviembre, a las 18,00 h., estaba prevista la llegada a Roma de los restos de san Agustin. Los transportaba desde Pavía, en el norte de Italia, un avión del Ejército italiano del Aire. Su destino era la basílica de San Agustín in Campo Marzio, al lado de la famosa plaza Navona. De esta manera, bajo el lema “Agustín entre nosotros”, se abría una semana de veneración de los restos del Santo, enaltecimiento de su memoria e intensa oración por medio de él. Los recibieron a la entrada de la basílica los tres priores generales de las tres ramas agustinas -ermitaños, recoletos y descalzos-, padres Robert Prevost, Javier Guerra y Antonio Desideri. El relicario era la misma arca de plata -de 75 x 30 x 30 cm- que los contiene desde el siglo VIII, cuando llegaron a Pavía. Arca que, en un primer momento, fue depositada al pie del altar mayor, para proceder allí a abrirla y sacar la urna en que inmediatamente se contienen los huesos. Esta urna fue instalada sobre el altar mayor, y allí estuvo expuesta a la veneración de todos durante el rezo de vísperas, que vino a continuación. Le tocaba presidir estas solemnes vísperas al cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. En lugar de honor participaba, junto con los tres priores generales, el arzobispo de Addis Abeba, monseñor Berhaneyesus Demerew Souraphiel. Los hebdomadarios y ayudantes eran sacerdotes y estudiantes de la provincia italiana de los agustinos, residentes en esta casa. Después del rezo de vísperas, la urna con los huesos de nuestro Padre fue colocada sobre una especie de artística mesa que quedó ubicada en una capilla lateral, anexa a la capilla de San Nicolás de Tolentino y al lado contrario de donde se encuentra la tumba de santa Mónica. Por aquí fueron desfilando los asistentes para venerar tan sagrados restos. Entre los devotos, hay que destacar a los miembros del Capítulo General de los agustinos recoletos, que desde hace tres semanas se celebra en la Ciudad Eterna. El Capítulo había interrumpido oficialmente sus actividades para trasladarse, de modo corporativo, a la basílica de San Agustín. A las 7 p. m. comenzaba la eucaristía, que presidía monseñor Ernesto Mandara, obispo auxiliar de Roma. Posteriormente, a las 21,00 h., se cerró la jornada con una vigilia de oración comunitaria. Al estudio histórico y la descripción de la tumba de san Agustín en Pavía, dedicamos el reportaje Agustín, en su arca dorada.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.