I Encuentro de Equipos de Pastoral Vocacional de España

Tras varios años de trabajo en el campo vocacional se ha podido celebrar el primer encuentro de laicos y religiosos que trabajan en la Pastoral Vocacional en España
noticias | 09 nov 2004
Participantes del Encuentro en Guadarrama
Convocados por el Secretariado Provincial de Vocaciones, el sábado 6 y el domingo 7 de noviembre veintisiete laicos y religiosos, miembros todos ellos de los Equipos de Animación Vocacional de España se reunieron en el Centro “Fray Luis de León” de los agustinos, a los pies de la sierra madrileña, en la localidad de Guadarrama. En el Encuentro hubo representantes de la Parroquia Santa Mónica y el Colegio Romareda de Zaragoza, el Colegio San Agustín de Valladolid, la Parroquia San Sebastián de Chiclana de la Frontera (Cádiz), las parroquias de Santas Perpetua y Felicidad y Santa Rita de Madrid y Nuestra Señora de Buenavista de Getafe (Madrid), el equipo vocacional del convento noviciado de Monteagudo (Navarra) y el orientador local de Marcilla (Navarra). Los objetivos de la reunión estaban claramente marcados: el conocimiento mutuo, animar el trabajo y saber que no están solos en esta tarea, e intentar proyectar un plan de formación propio. El sábado, después de la comida, comenzaron las sesiones de trabajo. En primer lugar hubo una presentación de cada Equipo y de las actividades que realiza. Se constató la veteranía y edad adolescente de Tino y Lela —con más de quince años de trabajo en Chiclana—, y los primeros pasos de los representantes de Santa Rita de Madrid o Getafe. En un segundo momento, Marciano Santervás, presidente del secretariado de vocaciones, explicó qué era o en qué consistía la “cultura vocacional”. Un momento de oración, la cena y de nuevo a la sala. Francisco Javier Marcilla, orientador local de Valladolid, presentó un cómodo viaje por el ayer y el hoy de los Agustinos Recoletos mediante una presentación con cuadros estadísticos, mapas y textos relativos a nuestro carisma. Fieles al clásico método pastoral de ver, juzgar y actuar, el sábado dimos los dos primeros pasos. Vimos una realidad difícil pero no imposible. Llega la hora de ponerse en marcha. José Alberto Moreno, orientador local de Getafe y presidente del Equipo de Pastoral Juvenil, ofreció en la mañana del domingo unas pinceladas sobre el plan de formación y dejó después la voz a la asamblea. Ha sido mucho lo que se ha hablado, pero falta ponerlo en claro y elaborar unas conclusiones. Tras la densa pero enriquecedora mañana, como magnífico colofón, alrededor del altar en la eucaristía dominical los reunidos presentaron al Señor, dueño de la mies, el trabajo de cada uno de los equipos, sus inquietudes y el agradecimiento por esos dos días de trabajo. Juan Carlos Avitia, miembro del Secretariado y capellán de la Residencia Universitaria Augustinus Nebrija de Madrid, presidió la eucaristía y en su homilía invitó a todos a continuar adelante, animados, sabiendo que es el Señor quien verdaderamente ha de premiar nuestros esfuerzos y desvelos. La comida y la sesión fotográfica pusieron el punto y final a este encuentro. Ahora llega el momento de que cada uno pongamos en práctica cuanto hemos vivido y aprendido. ¡Ánimo a todos en el empeño!
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.