Audiencia pontificia al Capítulo General

El papa Juan Pablo II ha recibido a los miembros del LIII Capítulo General de los Agustinos Recoletos. En su discurso, el Papa exhorta a los agustinos recoletos a renovar su compromiso espiritual así como su testimonio de comunión
noticias | 06 nov 2004
El viernes 5 de noviembre, a las 11,20 de la mañana, el Santo Padre ha recibido en audiencia en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano a los participantes en el Capítulo General de los Agustinos Recoletos que, desde hace tres semanas, se viene celebrando en Roma.

En el discurso que les ha dirigido, Juan Pablo II ha comenzado por agradecer a la Orden, en nombre de la Iglesia, su testimonio de vida consagrada, así como la actividad apostólica que lleva a cabo en 18 países de tres continentes.

Ha pasado después a destacar la importancia del Capítulo. Por una parte, es expresión eminente de la unidad que debe reinar entre todos los religiosos y comunidades de la Orden. Y, por otro lado, tiene como objeto asegurar, de manera creativa, la fidelidad al propio patrimonio espiritual.

Apunta luego el Pontífice cuál debe ser la fuente de donde brote la reflexión capitular: el caminar desde Cristo, según el programa general trazado para toda la Iglesia. Es algo que a los religiosos les resulta, por su consagración, fácil de comprender; y más a los agustinos recoletos, que tienen como nota característica la vida espiritual profunda. Porque -insiste el Papa- la calidad espiritual es hoy más insustituible que nunca, tanto en la vivencia de la vida consagrada como en su apostolado.

Esta vida espiritual nace, a su vez, de la eucaristía. que es -dice Juan Pablo II citando su reciente carta apostólica sobre el tema Mane nobiscum, Domine-“fuente y epifanía de esa comunión fraterna que debe reinar en vuestras comunidades y ser un mensaje viviente de concordia en un mundo dominado frecuentemente por la rivalidad y el conflicto”. Y, en este contexto, menciona la importante novedad constatada por el Capítulo: la gran diversidad de países en los que la Orden vive y de donde proceden los religiosos. El análisis del Pontífice es positivo: “es ciertamente un reto, pero también una estupensa oportunidad para ahondar en las raíces del sentido comunitario”.

Concluye, en fin, el Papa con una oración al Espíritu Santo, al tiempo que pone en manos de María “el desarrollo del Capítulo y el progreso espiritual de todos vuestros Hermanos de hábito”.

Si quieres bajarte el Mensaje íntegro de Juan Pablo II al Capítulo General OAR, en un documento de Word, pincha aquí
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.