El Secretariado Vocacional en México evalúa sus actividades

Su presidente, Francisco Javier Acero, ofrece una evaluación de las actividades y las guías para el futuro en el trabajo en México y Costa Rica
noticias | 02 nov 2004
Los últimos días de septiembre se reunieron los Secretariados de formación y vocaciones, en su sección de México y Costa Rica, para evaluar sus actividades ya celebradas y programar las próximas. Sergio Sánchez, vicario de México, estuvo presente en ambas reuniones. La forma de trabajar los dos primeros días se hizo por separado. En la mañana del miércoles la reunión fue conjunta de los dos secretariados y se hicieron propuestas que tendrán continuación a lo largo del año.

El secretariado de Pastoral Vocacional en su primer día evaluó los trabajos en este campo pastoral que se están realizando en las distintas zonas que abarca la Vicaría de México Costa Rica.

Evaluación de la Zona Centro

En la zona centro, que ocupa los ministerios del Distrito Federal, Querétaro y Veracruz, se observa un difícil trabajo con los niños y adolescentes. Se está abriendo el campo de trabajo con los jóvenes del último año de preparatoria y los jóvenes universitarios. Uno de los aspectos centrales de la conversación giró en torno a la coordinación de tareas de los secretariados de vocaciones, pastoral ministerial en sus cometidos de pastoral juvenil y secretariado de educación en el Colegio Fray Luis de León de Querétaro.

Querétaro, centro de Pastoral Vocacional

Varias son las labores llevada a cabo por el equipo de pastoral vocacional en nuestros ministerios de Querétaro —la Parroquia del Divino Redentor, en la colonia de Lomas y el Colegio Fray Luis de León— y las visitas realizadas a otros colegios y diócesis cercanas.

El primer trabajo se realizó con los niños. Se celebró la primera convivencia vocacional para niños de 4° de primaria a 2° de secundaria el día 25 de septiembre. Para ello se debieron superar obstáculos de todo tipo, que finalmente no entorpecieron que se llevase a cabo con total normalidad.

Posteriormente, en la Parroquia se organizó la semana vocacional de 27 de septiembre al 1 de octubre. Se celebró una eucaristía vocacional con bendición especial para las familias, hora santa, rosario vocacional y convivencia con los niños donde se repartieron pegatinas del séptimo centenario de san Nicolás de Tolentino con la leyenda “Su estela, la paz”.

Esa semana estuvo cargada de emociones pues coincidió con la reunión de priores de México y Costa Rica, que tenía lugar en San Juan del Río (Querétaro); por ello en una de las jornadas recibieron la visita de los superiores de las comunidades, los representates del secretariado de vocaciones y del secretariado de formación.

La coronación de esta semana estuvo en la ceremonia de ordenación sacerdotal de Iván René Cano Aguirre, mostrándose así a los participantes de la semana vocacional un ejemplo de nacimiento, desrrollo y formación de una de las vocaciones concretas de la Iglesia. La eucaristía de la ordenación estuvo presidida por Ángel San Casimiro, obispo de Ciudad Quesada (Costa Rica). Después hubo la tradicional recepción fraterna para compartir la mesa. Además la visita de los familiares de Iván fue todo un éxito y un placer que se simbolizó en un día con un clima estupendo y hasta algo soleado, aunque en el resto de la semana llovió bastante.


Evaluación de la Zona Norte

En la zona norte, que comprende las comunidades del Estado de Chihuahua, el trabajo vocacional ha estado marcado por la discontinuidad. La figura del promotor se ha visto afectada por los cambios de los religiosos. La disposición que hay para trabajar es buena. Los problemas de personal implican que en la zona norte no existe la figura del promotor, más bien está el coordinador quien se ocupará de atender el campo juvenil y vocacional primeramente en Ciudad Cuauhtémoc, y ayudará en lo que pueda en las parroquias restantes.

Evaluación de la Zona de Costa Rica

Costa Rica hasta el día de hoy ha dado resultados positivos y esperanzadores. Desde hace algún tiempo se está trabajando con jóvenes. El promotor vocacional ha logrado implicar algunos religiosos para el trabajo vocacional. De hecho, en el proceso de formación inicial hay un buen número de religiosos que proceden de este país que estudian ahora en España. Nuestros ministerios de Costa Rica siguen colaborando con el promotor, destacando la Ciudad de los Niños como ministerio en donde se está trabajando a nivel juvenil (J.A.R.) y vocacional.


Aspectos de futuro

La pastoral vocacional en la Vicaría de México Costa Rica se encuentra en un momento de transición en la metodología de trabajo. Dentro del marco real que invade a toda la Provincia de reestructuración de ministerios, se buca marcar una nueva forma de trabajo, basada más en el testimonio real, en las comunidades, compartiendo lo que somos y tenemos.

Las casas de acogida ha sido un tema que ha llenado algunas horas de nuestras reuniones como una nueva forma de trabajo. Las resistencias son muchas: los miedos a la hora de trabajar en un nuevo estilo, la respuesta de algunos religiosos que se sienten invadidos, pues descubren su vida y la confrontran, y las oportunidades que se dan en este campo que son desde vivir la vida que nos hemos propuesto con autenticidad hasta descubrir los valores de la juventud de hoy, que enriquecen a todos.

Favorecer la existencia de casas de acogida que sirvan para que las personas nos conozcan desde la experiencia de vivir con los frailes, desde donde se potencie el voluntariado social, el compromiso solidario cristiano y se pueda brindar un acompañamiento de discernimiento vocacional a los jóvenes que se encuentren en ellas viviendo esta experiencia.

Los lugares concretos desde donde se centrará todo este trabajo de acogida son la Ciudad de los Niños en Costa Rica, La Junta en la Zona Norte y Hospitales en el Distrito Federal.

Pastoral Juvenil y JAR

El trabajo juvenil que se ha venido haciendo en la Vicaría de México y Costa Rica se ha hecho desde la comunidad parroquial. Rescatar y organizar a los jóvenes de nuestras parroquias ha sido un trabajo que se ha labrado en algunos años y ahora, lentamente, está dando sus frutos.

Los coordinadores, por voluntad propia, decidieron reunirse una vez al mes. El lugar, los salones del Templo de Santa Mónica, permite a todos recibir información y algunas catequesis sobre distintos temas: san Agustín, liderazgo y manejo de grupos, temáticas vocacionales; todos estos temas se ofrecerán en la página web de la provincia para facilitar material a las restantes zonas.

En las parroquias de la zona centro se está trabajando en la pastoral juvenil. Notamos en alguna comunidad parroquial falta de seguimiento por parte de algún religioso, debido al “pluriempleo” apostólico.

El Encuentro Nacional de las Juventudes Agustinas Recoletas ha tenido una respuesta positiva para que el joven se identifique con lo nuestro. En las evaluaciones que se han hecho, los propios jóvenes han demostrado un interés por la oración y la convivencia. En nuestras parroquias no debemos perder este trabajo con la juventud, pues es el resultado a largo plazo va ser positivo para la Orden y para la Iglesia. El Encuentro Nacional no es un evento aislado. Es la conclusión de una año catecumenal vivido en comunidad y compartido con el resto de la Orden.

Se ha observado la necesidad de definir y aclarar más la estructura de las J.A.R. con los perfiles y las funciones de los agentes de pastoral juvenil dentro de los que será la estructura general de las J.A.R. Éste es un pendiente que se trabajará más adelante el próximo año.

Trabajos conjuntos con el Secretariado de Formación

Las siguientes reuniones se tuvieron con el Secretariado de Formación, en donde compartimos tres grandes temas: la conveniencia de trabajar más con jóvenes adultos; el prepostulantado y las casas de acogida.

La necesidad de compartir conlleva tiempo y sacrificio. El tiempo dedicado a escuchar lo que otros llevan, tiempo para enriquecer nuestra esperanza que es mucha, más de la que podemos creernos. Sacrificio de los religiosos que nos hemos reunido en Querétaro, para dejar nuestras actividades ordinarias para evaluar y proyectar, y de las comunidades donde trabajan, cada de uno de los religiosos reunidos en Querétaro, que colaboraron para que todas las actividades continuaran en sus respectivos lugares.

Si quieres descargarte el Plan Trienal elaborado para las JAR en México por el Secretariado, pincha aquí.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.