Reunión del Consejo Nacional de la Fraternidad Seglar

Se celebra en Madrid la segunda de las dos reuniones anuales de este Consejo, que regula la docena de fraternidades seglares existentes en España.
noticias | 24 oct 2004
Lechuga, Albaladejo, Panedas <em>(izda. dcha.)</em>. De Pedro y Vieta
El carisma de los agustinos recoletos no lo viven sólo los religiosos. También lo viven algunos grupos de seglares cada vez más numerosos, que son las denominadas Fraternidades Seglares. Existen -y en algunos lugares desde hace medio siglo- en 11 naciones de tres continentes. En cada país tiene a su frente un Consejo Nacional que coordina actividades e iniciativas. Todas ellas se acogen al patronazgo de santa Magdalena de Nagasaki, la terciaria japonesa mártir en el siglo XVII. El Consejo Nacional para España está presidido por Joaquín Albaladejo, presidente a su vez de la fraternidad de Granada. Son sus vocales Palmira de Pedro, Esperanza Vieta y Corpus Campo (presidentas a su vez de las fraternidades de Santa Mónica y Santa Rita, de Madrid, y de la de Lodosa, en Navarra, respectivamente). Hace las labores de secretario José Antonio Lechuga, de la fraternidad de Granada. Y, con ellos, los encargados de la Fraternidad en las provincias de Santo Tomás y San Nicolás, padres Pablo Panedas y Julián Hernández. El orden del día giraba sobre un tema central: los 20 años de la aprobación de la Regla de vida, el documento que recoge las señas de identidad de los seglares agustinos recoletos. El 8 de diciembre de 1984, la Sagrada Congregación para los Religiosos e Institutos Seculares refrendaba el documento que la Orden recoleta le había presentado. Y una semana más tarde, el entonces Prior General, Javier Ruiz, lo promulgaba oficialmente. Éste es el acontecimiento que ahora se quiere conmemorar. Por el momento, se quiere aprovechar las páginas de la revista de la Fraternidad en España, Toma y lee, para dar a conocer comentarios e impresiones recibidos de las diferentes fraternidades, así como estudios que glosen y desmenucen la riqueza de este importante texto. Otras iniciativas, como la de organizar unas Jornadas en torno a la Regla de vida, quedan de momento en suspenso hasta conocer las directrices del Capítulo General en relación con la Fraternidad Seglar.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.