Queda inaugurado el Año Centenario de la muerte de san Nicolás

La eucaristía de apertura se ha celebrado en la iglesia de Santa Rita, en Madrid, y ha sido presidida por el General de los agustinos recoletos, Javier Guerra.
noticias | 11 sep 2004
La cita estaba fijada para el día del Santo, viernes 10 de septiembre, a las 6 de la tarde. La iglesia de Santa Rita se había engalanado para la ocasión. Destacaban dos cartelones (4 x 1,5 m.), con el motivo que se celebraba, enfrentados en el eje central. En el presbiterio, correpondiéndose con el ambón y realzado por un paño granate, se mostraba sobre un caballete el icono del Centenario, obra del iconógrafo Chordi Cortés. Por los bancos, se había distribuido una hoja explicativa sobre el icono, de manera que todos pudieran apreciarlo.

Presidía la eucaristía el padre Prior General, Javier Guerra, y le acompañaban varios Provinciales: Rafael Mediavilla, de la Provincia de San Nicolás; Marcelino Álvarez, de Santo Tomás; Fortunato Pablo, de la de San José; el Vicario de la de la Consolación, Miguel Ángel Ciáurriz, representaba a su Provincial. Con ellos concelebraban otros 26 sacerdotes, casi todos agustinos recoletos de las distintas casas de Madrid y otras de fuera. Entre los asistentes que llenaban la iglesia, se encontraban la madre Emilia Gaspillo, General de las Hermanas Agustinas Recoletas de Filipinas, de visita en España, una representante de la Madre General de las Misioneras Agustinas Recoletas y la madre Consuelo Arias, Provincial de la provincia de Nuestra Señora de la Consolación, de este último Instituto. Con ellas había un grupo numeroso de hermanas, así como representación de distintas fraternidades seglares de Madrid.

Se quería que la liturgia fuera sencilla y sentida. Todos los asistentes encontraron en su asiento un folleto cuidadosamente impreso con todos los textos litúrgicos, moniciones y cantos. Éstos se habían seleccionado de entre los más conocidos, de forma que todo el mundo pudiera cantar. Los dirigía Alberto Moreno y los acompañaba al órgano Rodrigo Díez. De leer las moniciones se encargó Germán Antonio Antón, recién llegado de Costa Rica por razón de sus vacaciones. Las ceremonias las dirigía Roberto Sayalero.

Aunque la eucaristía discurrió por los cauces ordinarios, sí hubo algunos ritos propios del día. En cada una de las incensaciones, se incensaba también el icono del Santo. Los panecillos se bendijeron antes del ofertorio, para distribuirse al final de la celebración. En la oración de los fieles, leyó las preces la señora Esperanza Vieta, presidenta de la Fraternidad Seglar de Santa Rita. La procesión con las ofrendas que siguió, fue sencilla y emotiva: además del pan y el vino, se ofreció una candela revestida con el sello del Centenario, y portaban las ofrendas las tres jóvenes Misioneras Agustinas Recoletas chinas. En fin, otro momento especial fue, al final de la celebración, cuando se estrenó el himno compuesto para la ocasión por los padres Javier Legarra (letra) y José Luis Sáenz (música).

Mientras los sacerdotes dejaban las vestiduras, la gente se acercó a recibir el panecillo de san Nicolás. Luego se encaminaban hacia la cripta del Santo, recogiendo, a su paso por el atrio, abundantes materiales gráficos (biografías, postales, estampas, boletín Canta y Camina…) que allí se les ofrecía gratuitamente.

La segunda parte de la celebración consistía en una catequesis sobre los murales de Juan Barba, que cubren las paredes de la cripta. Se contaba para ello con un guión explicativo elaborado por Javier Legarra con vistas a un vídeo/DVD que se tiene en fase de proyecto. De la lectura, que duró 30 minutos, se encargaban Pablo Panedas y José Manuel Berruete. A pesar de que el local se quedaba pequeño y no todos los asistentes estaban cómodos, todos siguieron la lectura con atención.

Terminada la catequesis, Pablo Panedas presentó a todos tanto al autor del icono, Chordi Cortés, como al hijo de Juan Barba, Esteban. Este último también es pintor y, en 2002, había ayudado a restaurar las pinturas de la cripta. Entonces había pintado y donado a la comunidad tres cuadritos sobre san Nicolás que ahora se habían empleado para ilustrar el folleto litúrgico. Los dos artistas fueron muy aplaudidos. Cerró el acto, en fin, Rafael Mediavilla dando efusivas gracias a todos en nombre de la provincia de San Nicolás, e invitándolos a departir mientras tomaban el aperitivo preparado en el patio anexo.

NOTA:
Pincha aquí para ver un vídeo de la celebración. (4,7 Mb, fomato AVI).
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.