La Familia Agustiniana Mexicana organiza un Congreso sobre san Agustín

La Universidad Pontificia de México y la Familia Agustiniana Mexicana celebrarán a partir del 7 de septiembre el congreso Agustín de Hipona: La actualidad de un pensador cristiano.
noticias | 03 sep 2004
San Agustín, de María Teresa Castaño (MAR). Colección particular, Taiwan
La celebración de los 1650 años del nacimiento de Agustín de Hipona en toda la familia agustiniana ha tenido diversos actos centrales, como la Eucaristía solemne que se tuvo en España en El Escorial (Madrid) el pasado 28 de agosto. En México, la Familia Agustiniana ha creído conveniente celebrar esta efeméride con la organización de un Congreso internacional que repasa los principales aspectos de la agustinología, la ciencia que estudia la vida, obra y herencia del santo de Hipona.

El Congreso, además, se realizará en dos frentes distintos. El primero, más academicista y teórico, tendrá como sede la Universidad Pontificia de México. El segundo, más divulgativo y dirigido especialmente a fraternidades seglares y agentes de pastoral, tendrá como sede la comunidad de Casiciaco de los agustinos.

En cada uno de estos ambientes se tratarán, durante los tres días, los tres aspectos centrales de la vida de Agustín: el Filósofo, el Teólogo y el Pastor. Por las mañanas, en la Universidad, para estudiantes y estudiosos del santo. Y por la tarde, en la finca Casiciaco, se ofrecerán algunas ponencias, reflexión en común y un plenario para compartir lo conocido para las gentes que día a día trabajan en las comunidades parroquiales.

El 7 de septiembre, a las nueve de la mañana, Norberto Rivera Carrera, cardenal de México, inaugurará el congreso. Ese día se tratarán en la universidad temas de corte filosófico, como Los tiempos de San Agustín, por Angelo Di Berardino, El conocimiento del hombre, conocimiento de Dios, por el recoleto Imanol Larrínaga y la Filosofía y Teología de la Historia en La Ciudad de Dios, por Nello Cipriani. Ya por la tarde, en la casa Casiciaco, Nello Cipriani hablará de la Interioridad, y el agustino recoleto Carlos González de la Razón y Fe.

El día 8, dedicado a san Agustín como Teólogo, en la Universidad hablarán a partir de las nueve de la mañana Mario Ángel Flores Ramos, sobre La iglesia en la unidad y la ruptura, Nello Cipriani sobre La Naturaleza y la Gracia y Angelo Di Berardino sobre el Uso de la Sagrada Escritura: San Juan. Por la tarde, en Casiciaco a partir de las cuatro horas, José Luis Rivera Patiño hablará sobre la Insatisfacción y búsqueda y Gregorio Ibarra Guerrero sobre la Necesidad del aggiornamento. Seguirá, como el día anterior, una reflexión y un plenario.

Por último, el día 9, dedicado a Agustín como Pastor, comenzará en la universidad con la conferencia La Catequesis, de Antonio Téllez Martínez, seguirá con la Teología Social explicada por Angelo Di Berardino y terminará con El monje al servicio de la Iglesia, propuesta de Imanol Larrínaga. Éste mismo religioso recoleto abrirá la tarde en Casiciaco tratando el tema Servicio a la Iglesia, completado después por Rafael Gallardo García, y por el habitual momento de reflexión común y el plenario que cerrará las tres jornadas del Congreso.

Las direcciones de las dos sedes del congreso son: la calle Victoria número 98 (delegación Tlalpan) para la Universidad Pontificia de México y la calle Peña Pobre, número 83, de la misma delegación, para Casiciaco.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.