Se completa la galería de priores de Marcilla

El agustino recoleto René Paglinawan termina de dibujar los retratos de los 50 priores que el convento de Marcilla ha tenido en sus 140 años de existencia. La mayor parte de los cuadros decoran actualmente la Sala Capitular.
noticias | 01 sep 2004
Mariano Bernad
En 1865, los agustinos recoletos de la provincia de San Nicolás de Tolentino se establecían en Marcilla (Navarra), en un antiguo cenobio cisterciense, y allí instalaban su Seminario Mayor. Desde entonces, y hasta hoy, en Marcilla se han formado inmediatamente para el sacerdocio miles de religiosos de toda la Orden; sólo misioneros, se puede calcular en unos 1.500 los que han salido de sus aulas. El padre René Paglinawan, filipino, también cursó en Marcilla los cuatro años de teología; por eso aceptó con cariño y constancia el proyecto que se le ofreció, de dibujar los retratos de los 50 priores que han regido esta importante comunidad a lo largo de la historia. Hasta entonces, su maestría con el lápiz era reconocida entre los frailes, sobre todo su habilidad para hacer caricaturas. Había presentado, incluso, alguna exposición al público. Pero no había emprendido una obra de envergadura destinada a permanecer. Él está concluyendo ahora su sexenio de residencia en Roma como Consejero General y, a partir de 2001, ha venido aprovechando ratos sueltos para exhumar los rasgos y la personalidad de importantes personajes de la historia de la Orden. Previamente se había hecho una amplia labor de documentación fotográfica, sobre la cual ha trabajado luego el padre René. Uno a uno han ido saliendo así de sus manos 50 excelentes dibujos al pastel en cartulinas de tamaño A4. Como no puede ser menos, la calidad tiene ligeros altibajos, normalmente explicables por la escasa documentación que a veces se tenía. Estos 50 rostros, cuidadosamente enmarcados, se podrán admirar en breve en uno de los claustros del convento marcillés. Aparte el valor artístico de la colección, hay que destacar el interés que la serie tiene para la historia recoleta. Entre los priores de Marcilla encontramos, por ejemplo, superiores generales de la Orden, como Íñigo Narro, Mariano Bernad o Fidel de Blas; hay también varios priores provinciales y, sobre todo, hay profesores y personas de estudio. Quizá pudiera decirse que, como conjunto, es el grupo más influyente en la Recolección de la época moderna. Los dibujos de René Paglinawan no sólo les sirve como homenaje; también los hace revivir y los presenta como modelos a los religiosos de hoy y a los que -en los claustros de Marcilla- se forman para el mañana.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.