Profesión simple de diez nuevos recoletos

Pertenecen a tres de las Provincias de la Orden y profesaron después de un año de noviciado en el Convento de Monteagudo (Navarra)
noticias | 16 ago 2004
Los jóvenes profesos, al inicio de la ceremonia antes de recibir el hábito
Un año más se vestía de fiesta el convento de Monteagudo, en Navarra (España), para celebrar, tras un año de noviciado, la ceremonia de la profesión simple de diez nuevos religiosos recoletos.

El pasado sábado 14 de agosto diez jóvenes profesaban los votos de pobreza, castidad y obediencia, ante una nutrida presencia de fieles en una ceremonia presidida por dos de los provinciales (Rafael Mediavilla, de la Provincia de San Nicolás y José Fortunato de Pablo, de la de San José) y el Vicario Provincial de la Provincia de Nuestra Señora de la Consolación, Miguel Ángel Ciáurriz.

Antes de incorporarse a la vida religiosa, todos los candidatos pasan un tiempo de noviciado, que en el caso de la Orden de Agustinos Recoletos es de un año. En este tiempo se convive en comunidad, se estudia la historia y la espiritualidad de la Orden y se conocen las Constituciones, texto base de toda familia religiosa, en el que se detalla el ser y el hacer del consagrado.
El noviciado termina con la incorporación efectiva de la persona a la Orden religiosa en la que profesa. Es una ceremonia sencilla pero cargada de emotividad y de significado.

El candidato pide a los religiosos, ante el pueblo fiel, la misercordia de Dios y la compañía de los hermanos. Ante todos proclama el texto de consagración por el que promete, en esta ocasión durante un determinado período de tiempo que suele durar entre uno y tres años, guardar los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia.
Frente a una sociedad donde el afán de poder, el deseo de dominio, la sobrevaloración de los bienes materiales y las dificultades de vivir un amor de pura donación comprometido y sincero son comunes, estos jóvenes desean con su vida ser profetas para quien los quiera escuchar, dando a conocer que existe otro modo de vida posible y alegre en el que no se necesita mandar, poseer o utilizar a las personas para ser feliz.

Los diez jóvenes neo-profesos pertenecen a tres de las provincias de la Orden:

Provincia de San José
— Mario Fernando Mestanza Cabrejo. Perú, 38 años.
— José Nolberto Tarrillo Idrogo. Perú, 24 años.
— Yskánder Javier García. Venezuela, 24 años.
— Luis Carlos Orozco Ramírez. Venezuela, 24 años.
— Carlos Luis Paredes Pacheco. Venezuela, 22 años.

Provincia de San Nicolás de Tolentino
— Fernando Martín Esteban. España, 28 años.
— José María Naranjo Venegas. Costa Rica, 23 años.
— Fabián Martín Gómez. México, 23 años.

Provincia de Ntra. Sra. de la Consolación
— Cristóbal Armando Tzul Tzul. Guatemala, 24 años.
— Santos Ismael Xuruc Santizo. Guatemala, 23 años.

El próximo 2 de octubre, a las 18:00 horas, en el mismo convento de Monteagudo, otros tres jóvenes repetirán las palabras de estos diez y realizarán su profesión religiosa simple. Son los brasileños Francisco Araujo da Silva (45 años) y Francisco Cláudio do Nascimento (31 años), de la Provincia de San Nicolás de Tolentino; y el colombiano Fernando Murillo González (39 años), de la Provincia de San Agustín.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.