50 años de la Federación española de Agustinas Recoletas

En el Real Monasterio de la Encarnación de Madrid, se ha celebrado una jornada de acción de gracias por la federación, hace 50 años, de los 30 conventos de monjas agustinas recoletas de España.
noticias | 15 jul 2004
Un coro especialmente reforzado, canta la misa
El día 14 de julio se cumplían 50 años de la erección, por decreto de la Sagrada Congregación para la Vida Consagrada, de la Federacíón de Agustinas Recoletas de España. Con tal motivo se había convocado una eucaristía en el Real Monasterio de la Encarnación de Madrid, junto al Palacio Real. Allí se dieron cita representantes de otros 9 monasterios, de los 30 que componen la Federación española. Al frente de todas las monjas estaba la Presidenta Federal, madre María Vega López de Davalillo.
El programa abarcaba toda la jornada, si bien la mañana estaba reservada a las monjas. Celebraron su misa de comunidad, presidida por el agustino recoleto José Luis Sáenz. A las 11 tuvieron un encuentro con el también recoleto padre Jesús Diez, que dio cuenta a las monjas de sus trabajos en el proceso de canonización de la madre Mariana de San José. Como fruto de sus investigaciones de siete años en 35 archivos, pudo anunciar que está ya dando cima a la redacción de la positio que le fue encomendada.
La solemne eucaristía de la tarde estuvo presidida por don Joaquín Martín Abad, vicario para la vida consagrada en la diócesis de Madrid y capellán del Real Monasterio. El padre General, ausente en Colombia, estaba representado por uno de sus consejeros, el padre José Miguel Panedas. También asistían dos exgenerales de la Orden, los padres Javier Ruiz y José Javier Pipaón, así como el padre Miguel Ángel Orcasitas, general hasta hace poco de la Orden de San Agustín. Les acompañaba el padre Jesús Paniagua, provincial de la Provincia Agustiniana Matritense y actual presidente de la Federación Agustiniana Española. Estaba también el asistentes de la Federación, padre David Hernández. Con ellos concelebraron una veintena de religiosos de distintas casas de Madrid, y algunos venidos de fuera, así como dos de los capellanes del Real Monasterio. Había también representantes de las Hermanas Agustinas Recoletas de Filipinas y de las Misioneras Agustinas Recoletas, así como de algunas Fraternidades Seglares. Y, en lugar de honor, representaba al Patrimonio Real, al que pertenece la Encarnación, su presidente, el Duque de San Carlos.
El coro de las monjas cantó la misa De angelis, que todos los asistentes siguieron gracias al folleto distribuido a la entrada. Don Joaquín Martín Abad leyó una homilía enjundiosa y oportuna en la que enmarcó el acontecimiento, dio gracias a Dios por los dones derramados sobre la Federación y auguró otros aún más abundantes. Antes de retirarse los celebrantes, el padre José Miguel Panedas leyó públicamente algunos de los párrafos del amplio mensaje dirigido a las hermanas por el padre General. A lo que, desde su coro, con inspiradas palabras, respondió la madre Federal, agradeciendo a todos su asistencia y oración.
Estaba previsto para después un acto cultural que el programa describía como una intervención sobre la persona, poesía y música de la época de madre Mariana de San José, por los padres Enrique Eguiarte y José Luis Sáenz, agustinos recoletos. Fue en la misma iglesia, una vez retirado el Santísimo. Desde el presbiterio, el padre Enrique hizo una presentación de la Venerable como personalidad literaria. Y, desde el órgano, en lo alto del crucero, el padre José Luis iba intercalando melodías de los siglos XVI y XVII. Ambos apartados, el literario y el musical, fueron rubricados por dos mujeres: con la música de fondo del padre José Luis, doña Nieves Pinillos declamó las 23 breves composiciones de la madre Mariana; y, desde las alturas donde se halla el órgano, Cristina Gil cantó el Ave, Maria, de Schubert.
Ya sólo quedaba saludar personalmente a las monjas y degustar el tentempié que habían preparado en el locutorio grande, que, aun así, se quedó pequeño. Por allí fue pasando el centenar de asistentes, que se entretuvo con las religiosas hasta las 10 de la noche, cuando el tañido de la campana reglar indicó a todos el final de tan jubiloso día.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.