Asamblea de la Vicaría de México y Costa Rica

Los días 6-8 de Julio ha tenido lugar en Cholula (Puebla, México) la 4ª Asamblea de los agustinos recoletos de México y Costa Rica. Se han reunido una veintena de frailes que representan a los 93 residentes en ambos países centroamericanos.
noticias | 10 jul 2004
Foto oficial de los asambleístas
Casa “Nueva Esperanza”. Nos reunimos en el atardecer del martes 6 de julio. Las nubes cargadas de agua nos impiden observar el valle escoltado por los representativos montes del “Popo” y el “Izta”. A las seis de la tarde llegamos al pueblo que tiene 365 cúpulas: Cholula, que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Puebla.
Comenzamos el trabajo bajando nuestras resistencias personales y viendo que todos tenemos las mismas inquietudes: un mismo fin e ideal, escuchar, encontrarse, y enriquecerse de todo lo que cada uno representa y vive en su comunidad. Rescatar lo bueno que tenemos, potenciarlo. Y abandonar todo aquello que nos acomoda, nos cansa, y desmotiva.
El miércoles 7 de julio, día de san Fermín, recordamos a nuestros hermanos navarros. Cambiamos el “pañuelico” por el escritorio. Manos a la obra. Aglomeración de ideas y asuntos que nos competen a todos como Vicaría, y como Provincia.
La tarde nos invita a tratar nuestro compromiso con los más necesitados. No hay que crear estructuras, debemos valorar nuestros trabajos. Ciudad de los Niños es una obra social que tiene la Vicaría de México-Costa Rica con orgullo. El proyecto de los laicos de la parroquia de Ciudad Cuauhtémoc nos hace pensar en la importancia e interés que tienen. La misión compartida con los laicos ya no es teoría, se convierte en una realidad que se está viviendo. La parroquia de Hospitales suscita diálogo y proyectos de futuro, por su trabajo de gozos y esperanzas en medio de un mundo lleno de enfermedad y dolor.
Concluye el día con una convivencia fraterna y Eucaristía en donde compartimos, más que conocimiento, Vida, mucha Vida.
Jueves 8 de Julio. El amanecer y la oración traen gratos recuerdos. Después de la oración y un suculento desayuno pasamos de nuevo a la acción. Hay que hablar de esa Casa de espiritualidad que piden los capitulares; y, por supuesto, se debe tratar algo doloroso la “reestructuración”. La Casa de espiritualidad requiere de personal especializado y adecuado para lo que queremos.
La reestructuración es un proceso que ha comenzado por necesidad, pero que se está dando por convencimiento. Una nueva manera de mostrar nuestra vida. Una transformación, una forma nueva de superarnos en este milenio. Duele, pero hay que llegar a un rumbo. Parece que con la oración y el esfuerzo de todos se van clarificando ideas, y se van planificando las diversas determinaciones. Nos queda ahora a todos una cosa: la buena disponibilidad. El mensaje de fray Ramón Jiménez nos hace unirnos a una Provincia que se encuentra en tiempo de transición, pasando del dolor de abandonar formas de vida a potenciar la vida de una nueva forma. Concluye la Asamblea con una Eucaristía en donde se vive la unión en la oración, y el compromiso de cambiar actitudes por unas nuevas formas de vida.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.