Realizada la Visita de Renovación en las comunidades del Amazonas (Brasil)

El provincial visitó las casas de Manaus, Tapauá, Canutama, Lábrea y Pauiní y mantuvo reuniones con los obispos de Río Branco (Acre) y Lábrea.
noticias | 09 jul 2004
Las comunidades de la Prelatura están en mitad de la selva amazónica. Vista aérea de Tapauá
El calendario de visitas de renovación del trienio 2003-2006 se ha iniciado con la Visita de Renovación a las comunidades de Brasil. Según las Constituciones de la Orden de Agustinos Recoletos, cada provincial debe visitar al menos una vez todas las comunidades de su provincia para conocer de cerca su realidad, hacerse presente entre los religiosos, hablar y dialogar con ellos y escuchar sus opiniones e ideas. Asimismo, en estas visitas se evalúan los trabajos pastorales y la vida comunitaria para conseguir un mejor desempeño de los religiosos y una más acertada realización de las Ordenaciones del Capítulo, el programa de vida para todos los religiosos durante el trienio.
El pasado 16 de junio partían de Madrid para Brasil el provincial, Rafael Mediavilla, con su secretario, dando inicio al calendario de visitas oficiales del trienio. Ese mismo día, de noche, llegaban a la comunidad de Manaus, la primera en ser visitada oficialmente de toda la Provincia.
Durante los siguientes días, el provincial visitó, por este orden, al obispo Joaquín Pertíñez, agustino recoleto de la Provincia de San Nicolás, que fue llamado a dirigir la iglesia local de Río Branco, en el Estado de Acre (sudoeste de Amazonas, en la frontera con Bolivia y muy cercano a Perú y Colombia). Después siguió para Pauiní, Tapauá, Canutama y, finalmente, Lábrea.
En la reunión general con los religiosos de la Prelatura de Lábrea y Manaus, mantenida desde el día 2 de julio en la capital de la Prelatura y a la que asistieron los religiosos de las cinco comunidades del norte de Brasil, así como el obispo de la Prelatura, Jesús Moraza, se trataron temas de diversa índole, aunque el principal de ellos fue la reestructuración de ministerios en toda la Provincia.
Debido a la escasez de personal, a la subida paulatina de la media de edad de los religiosos y a la falta de vocaciones, la Provincia de San Nicolás ha iniciado un proceso de reestructuración de ministerios y comunidades, ahora en su primera fase, que culminará con la Asamblea de España y para la que se han mantenido previamente asambleas regionales.
Los religiosos de la Prelatura han mostrado su generosidad a la hora de permanecer en esos ministerios. Sin embargo, las necesidades comunitarias, la facilitación de la formación continua, la renovación de los religiosos y la falta de recursos humanos, han llevado al Consejo Provincial a tomar la decisión de dejar uno de los ministerios de la Prelatura.
A partir del próximo mes de enero de 2005, los religiosos recoletos dejarán de residir en la comunidad de Canutama, cuya parroquia será gestionada directamente por la Prelatura de Lábrea. La decisión no ha sido fácil para nadie, e implica dejar uno de los ministerios de frontera que tiene la provincia y por los que un gran número de religiosos y de colaboradores laicos guarda un cariño especial.
Los religiosos de la Prelatura han mostrado su tristeza por este hecho. El provincial les animó a seguir adelante en su ímpetu misionero y a que el cierre de una casa no sea motivo de desmoralización, sino de búsqueda de caminos en una nueva etapa para la Provincia, en la que la reestructuración de ministerios llegará a todos los países y regiones donde trabajamos.
La visita de renovación continúa adelante y, después de una reunión en São Paulo con algunos de los religiosos que trabajan en la Provincia de Santa Rita y el propio provincial de esa provincia, continuará por las comunidades del Nordeste brasileño, en el Estado de Ceará (Fortaleza y Guaraciaba).
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.