La iglesia del convento de Talavera, rehabilitada

Se ha terminado la recuperación de la iglesia del primer convento recoleto de la historia, en Talavera de la Reina. La inauguración tuvo lugar el 15 de junio. Se dedicará a museo.
noticias | 18 jun 2004
La iglesia de Talavera, en la actualidad
El martes 15 de junio, ha tenido lugar en Talavera de la Reina (Toledo) la inauguración de la iglesia de San Agustín el Viejo convertida en auditorio, una vez finalizadas las obras de restauración, que han durado más de tres años. Se trata de la iglesia correspondiente al convento del Ave María, que fundara san Alonso de Orozco en 1566 y fue luego designado, en 1589, como sede de la primera comunidad agustino-recoleta de la historia. En 1996, el convento se había convertido en Museo Ruiz de Luna de la cerámica talaverana, mientras que la iglesia anexa, propiedad particular en aquel momento, tuvo que esperar para ser rehabilitada. La restauración la ha llevado a cabo ahora el Ayuntamiento de la ciudad, con financiación de Caja Madrid. El Museo Ruiz de Luna se va a beneficiar, así, de una zona de expansión que estaba necesitando.
La inauguración ha consistido en una simple visita guiada por las distintas dependencias. Al frente del grupo de autoridades e invitados iba el arquitecto encargado de la obra, Pedro Ponce de León, dando las oportunas explicaciones. Estaban presentes, entre otras personalidades, el alcalde de Talavera, Francisco Rivas, y el presidente de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno. Les acompañaba un grupo de agustinos recoletos representantes de las cuatro provincias de España.
Al final de la visita, hubo discursos en los que tanto Spottorno como Rivas y Ponce de León, se congratularon de la finalización de las obras y agradecieron la colaboración de todos. El alcalde agradeció también la presencia de los recoletos; de los que dijo: “aunque para otros destinos, ésta seguirá siendo su casa”. Todos los oradores enaltecieron la memoria de fray Lorenzo de San Nicolás, el agustino recoleto arquitecto y tratadista, que diseñó el templo y dirigió las obras a partir de 1625.
El presupuesto para la rehabilitación de la iglesia era de 1.700.000 euros. Toda la documentación se piensa publicar en una monografía de la serie “Monumentos restaurados” de la Fundación Caja Madrid.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.