Reflexiones en torno a la Orden de Agustinos Recoletos

Entrevista con Javier Guerra, General de la Orden de Agustinos Recoletos, sobre la actualidad de la Orden
noticias | 05 jun 2004
Intentamos vivir lo que San Agustín nos dejó como herencia
Tere García, miembro de la Fraternidad Seglar de Nuestra Señora de Czestochowa de Tecamachalco (México), aprovecha el paso del general de la Orden de Agustinos Recoletos, Javier Guerra, por esa comunidad para hacer una extensa entrevista. En ella se habló de la actualidad de la Orden de Agustinos Recoletos, y a continuación lo relatamos

¿Qué es lo que más preocupa a la Orden de Agustinos Recoletos respecto de sí misma?

Creo que nos preocupa especialmente nuestra identidad, saber mostrarla como encarnación del evangelio al estilo de Agustín. Pero posiblemente esta sería una reflexión de cada uno de los religiosos; y entre mil doscientas personas hay mil doscientas formas de expresarse, distintas perspectivas y grados de satisfacción personal y de entrega al Señor.
En general este es un aspecto que no se deja de lado en los encuentros comunitarios, no solamente en la comunidad local donde periódicamente tenemos nuestra revisión en torno a la vivencia de nuestro carisma, sino en niveles organizativos superiores de vicaría, provincia y Orden. De manera especial, los capítulos se centran mucho en la revisión de vida y nuestro compromiso con Dios.

¿Afecta la situación de la Iglesia en general a la Orden?

Lógicamente la situación de la Iglesia y las situaciones sociales de cada país influyen en la situación de la Orden en cada lugar en que está presente; repercuten y crean nueva inquietud y a veces, ciertas dificultades añadidas. En general no podemos estar descontentos y sobre todo hay ilusión por renovarse en los capítulos.
Ahí se ven las dificultades y el entusiasmo y el esfuerzo que se hace por encontrar caminos válidos que nos ayuden a mantenernos en nuestro modo de ser. Lo que no se deja de promover es precisamente eso: nuestra vida religiosa y nuestro testimonio.

¿Cuántos frailes hay en la Orden, cuántas provincias, en cuántos países, cómo se considera a sí misma dentro de la Iglesia y cómo considera la Iglesia —el Papa— a la Orden?

En la Orden de Agustinos Recoletos hay 1.200 frailes divididos en 8 Provincias con comunidades en 18 países. Sobre cómo nos considera la Iglesia, el Vaticano, nos es reconocido que, con tantos abandonos de religiosos y sacerdotes que ha habido en toda la Iglesia en los últimos 30 años, no hemos disminuido, apenas un poquito.
Pero la confianza que tiene la Santa Sede se muestra en muchos de nuestros religiosos a los que se ha dado responsabilidades como obispos, como vicarios de religiosos y religiosas y dentro de las diócesis.
Acaba de fallecer un obispo agustino recoleto en Colombia y ahora son en total 17; de 1.200 que somos, 17 son obispos. Gracias a Dios no lo son en sedes deslumbrantes donde lo tienen ya todo hecho, sino en lugares con mínima organización eclesial, en dificultades geosociales graves, y tienen la responsabilidad de un rebaño bastante grande en dificultades materiales muy complicadas, en lugares muy pobres.
Todos siguen muy vinculados a la Orden, pero no todos pueden vivir en comunidad ya que están en lugares muy apartados y, en varios casos, sin comunidades recoletas cercanas. En Brasil tenemos cinco obispos, pero son lugares sumamente difíciles, no son lugares humanamente hablando, “apetitosos” para nadie.
Son auténticos pastores y de autentica misión y entrega al pueblo de Dios, no hombres de gabinete que marcan normas sin conocer la evolución y el desarrollo y los problemas del Pueblo de Dios que vive con ellos.

Si pudiera decir qué parte del Cuerpo Místico de Cristo son los Agustinos Recoletos... ¿Cuál diría que es y cómo viven su ser en la Iglesia?

En la Orden, nuestro lema tradicional, proveniente del carisma agustiniano, es “ciencia y caridad.” Bueno, si ciencia es conocimiento de Dios, conocimiento de nosotros mismos y conocimiento de los demás y la Caridad es amor a Dios y amor a los demás, pues debemos ser cabeza y corazón.

Si recoleto quiere decir “recogido” ¿Cómo lograr este recogimiento en un mundo tan agitado y con cada vez menos frailes para atender los trabajos pastorales?

Naturalmente la situación del mundo actual no es la misma que en el siglo XVI, pero el espíritu debe ser fundamentalmente el mismo que en todas las épocas. Necesitamos, como dicen nuestras constituciones, vivir cada día con renovado acervo el espíritu que nuestro padre San Agustín quiso para sus comunidades.
¿Cómo se hace eso? Pues dejando muy claro la suma importancia de la vida comunitaria. En primer lugar, no puede vivir un religioso solo, vivimos en comunidad y según las constituciones para crear una nueva comunidad como mínimo tienen que ser cuatro religiosos, a veces se permite que continúen tres, pero para crear una nueva comunidad se pide que sean cuatro religiosos.
Vivir en comunidad tiene la finalidad de orar juntos, compartir los bienes, el techo, el pan y las alegrías. Por ejemplo, están muy recomendados los recreos comunitarios: charlar, contarnos cosas, bromear, ver la televisión. Además de esto hay reuniones convocadas expresamente para revisar nuestra vida comunitaria.
No siempre es fácil. Sobre todo, cuando desde una comunidad se atienden muchos ministerios y se tienen que hacer verdaderos equilibrios para estructurar ese proyecto de vida común y darle prioridad. Queremos que se conserve la vida comunidad para vivir con fidelidad a nuestro carisma.

¿Existe una impronta especial en cada Provincia de la Orden?

Las Provincias no se pueden entender sin las características del lugar y de las personas que las componen. Tenemos varias provincias, desde la de San Nicolás con más de 300 religiosos a la de San Rita que no llega a 50. Hay Provincias que se ciñen a un solo país en sus comunidades, otras que tienen hasta nueve —como San Nicolás—. Y hay países donde tenemos varias Provincias a la vez, como España, donde hay cuatro. Otras peculiaridades pueden ser la edad de las personas que componen cada provincia. La Provincia de San Ezequiel Moreno es la más reciente y tiene a los religiosos más jóvenes. Pero todas ellas tienen en común su ser Agustino Recoleto, y el deseo de guardar fidelidad creativa al carisma de San Agustín.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.