Reflexiones en torno a la Fraternidad Seglar OAR

Entrevista con Javier Guerra, General de la Orden de Agustinos Recoletos, sobre las Fraternidades Seglares OAR
noticias | 10 jun 2004
Algunos miembros de la Fraternidad Seglar de Tecamachalco (México)
Tere García, miembro de la Fraternidad Seglar de Nuestra Señora de Czestochowa de Tecamachalco (México), aprovecha el paso del general de la Orden de Agustinos Recoletos, Javier Guerra, por esa comunidad para hacer una extensa entrevista. En este caso, presentamos las reflexiones de ambos sobre la Fraternidad Seglar Agustino Recoleta

¿Cómo explica el padre General lo que es una Fraternidad Agustino Recoleta y su importancia?

Fraternidad significa hermandad, “frater” en latín es quiere decir hermano. A los religiosos se les llama “fray”; viene de ahí, de fraternidad, o sea que somos fundamentalmente iguales. Y a las monjas se les llamaba “sor” que en latín es “hermana”. Entonces, en definitiva hablamos de una familia.
La Fraternidad Seglar es un grupo de personas no consagradas en una congregación religiosa, pero que quieren vivir y desarrollar su fe y su vida cristiana desde la orientación del carisma agustino recoleto. Supone una vocación. No es simplemente participar en unos rezos, en unos encuentros... Es todo un conjunto que supone una vocación y una preparación. Es parte integrante de esa gran Familia de la que hablábamos antes.
Nuestra Orden empezó con un grupito de religiosos y tres conventos allá en España. Luego fueron creciendo, aumentó el número, con el tiempo fue una Provincia dentro de la Orden Agustiniana, y ha llegado, sin nadie pretenderlo, a ser una Orden diferente y autónoma.
Fue un movimiento espontáneo; cuando los frailes del Capítulo de Toledo, que decidieron crear ese primer convento recoleto, llevaban esta inquietud de buscar una forma de vida más austera dentro de los agustinos, nadie pensaba en ese momento que serían una Orden distinta, ni lo querían.
Y se formó la OAR con el tiempo, espontáneamente. Y muchas personas, a lo largo de la historia, han acogido este mismo deseo fundacional también espontáneamente, acercándose a los religiosos y compartiendo con ellos el deseo de sentirse más cerca de Jesús. La Fraternidad Seglar la forman esas personas que, espontáneamente, han visto en la Orden de Agustinos Recoletos un modo de ser que a ellos les ayuda a ser mejores cristianos.

Y la Fraternidad Seglar forma parte de la Orden; no es como en otras Órdenes que dicen que esa Fraternidad es “Tercera Orden…”

Bueno, la Tercera Orden es el nombre antiguo de la Fraternidad Seglar. Entonces había otro tipo de vínculos. Se parecía a una asociación religiosa, más que a una vocación auténtica. Hoy hemos llegado al entendimiento de que ser miembro de la Fraternidad Seglar es una vocación propia.

¿De qué manera intensificará la Orden de Agustinos Recoletos la participación de los laicos en la transmisión del mensaje y el carisma agustino recoleto para el conocimiento y el amor a Jesús?

Se está elaborando un Plan de Pastoral Agustino Recoleto con vigencia para la Orden desde hace muchos años y claro, estas cosas necesitan mucho tiempo de evolución. Estamos en la época de los laicos, ahora intentamos integrarlos por todos los medios. Algunos piensan que quizá el origen esté en la necesidad, pero la realidad es que este proceso se debe hacer por naturaleza.
Los Documentos del Concilio Vaticano II ya nos los mostraron. Ahora estamos en medio de una evolución reciente, y nuestra Orden tiene que tratar de seguir con esta misma idea rectora. Hay comisiones encargadas de que todo llegue a buen término. Se ha escrito mucho en muchas reuniones, pero las convicciones ya no se pueden imponer desde arriba, sin haber experimentado antes en las distintas comunidades y promovido por los que están en esa pastoral. Ahora se intenta llegar a una especie de consenso con las personas cualificadas que elaboran este documento.
Ese Proyecto de Pastoral Agustino Recoleta va a incluir todo, según criterios de base evangélica, eclesial y agustiniana, compaginando las orientaciones prácticas que tienen que ser comunes para luego adaptarse a las diócesis y a las conferencias episcopales. Cada país tiene necesidades peculiares, lo que produce también un enriquecimiento y un patrimonio espiritual grande por estar en distintos países. Pero esto también tiene sus inconvenientes de adaptación a líneas pastorales diferentes.
Este Plan de Pastoral Agustino Recoleta estará terminado en un par de años. Ahora se ha enviado a los obispos para que ellos los estudien y ofrezcan sus puntos de vista. En todo caso, en este Plan se debe reflejar bien claramente esa necesidad de participación del laico en todo el proceso eclesial.

¿Tiene algún mensaje especial para las Fraternidades Agustino Recoletas en relación al carisma y compromiso que tienen con la Iglesia y con el mundo de hoy?

Las personas que estáis en la Fraternidad Seglar habéis asumido esa vocación: se os pide entonces responsabilidad y fidelidad, que no es poco. Luego, en cada lugar peculiar, el ministerio que ejercen o el trabajo pastoral al que se comprometan sus miembros es diferente.
Hay fraternidades seglares que están muy comprometidas hacia dentro de la misma Fraternidad y otras tienen actividades para misiones que están muy lejos de su localidad. Por ejemplo, hacia adentro, como señal fraterna y comunitaria en Filipinas tienen muy elaborado el proyecto de hacer un hospital para las familias de la propia Fraternidad Seglar. Claro, allá no existe la Seguridad Social o ayudas sanitarias y lo vieron como una necesidad que debían atender desde la Fraternidad.
En otros lugares su trabajo pastoral consiste en la ayuda a los sacerdotes de la misma parroquia: por ejemplo la Fraternidad de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva de Granada, en España. Ahí son ciento y tantos miembros con muy buena preparación. Hay otras comunidades que no tienen ni para comprar su librito ni para nada, como en Venezuela, así que hay de todo.

¿Sería bueno que empezáramos a organizar encuentros nacionales de fraternidades en México?

No sólo sería bueno, sino que hay una ordenación del Capítulo General donde se pide que se estudie la posibilidad de tener un encuentro internacional de todas las fraternidades. Es un poco prematuro, pero en dos o tres años puede que sea un hecho. Hace tiempo que tratamos de insistir en que haya encuentros a nivel nacional; es necesario que los miembros de las Fraternidades Seglares se conozcan.
En Brasil, que es mucho más grande que México, las distancias no los limitan y se han reunido a nivel regional en encuentros de Fraternidades. En otros lugares, además del Encuentro, tienen sus publicaciones comunes, como en España Toma y Lee, donde todas las Fraternidades encuentran espacio para participar con sus aportaciones, ideas e inquietudes y de una forma tan sencilla todas están en contacto.

¿Cuáles son las recomendaciones para los frailes en relación a la dedicación y el trabajo con las Fraternidades y los Jóvenes de la OAR a fin de que los laicos se sientan auténticos miembros de la Orden y, al mismo tiempo, los frailes se sientan apoyados en ellos?

Bueno, en todas las comunidades procuro decirlo cuando voy pasando y también lo hacen los Provinciales: es importante hacer un esfuerzo por reconocer los signos de los tiempos. Las formas de pastoral no pueden ser la mismas ahora que hace 40 o 50 años. Hay que esforzarse por reconocer la sociedad, el entorno en el que se vive, las personas a las que dedicamos nuestro trabajo, para ver qué es lo que más necesitan y cómo se les puede dar.
En toda la Orden se reconoce un esfuerzo de adaptación a los tiempos, permanente, con una formación permanente en nuestra vida personal y en nuestra trabajo pastoral. Que los religiosos no tengan reparo en confiar en los laicos para trabajos pastorales. Incluso determinadas personas pueden realizar muchos trabajos tan bien o mejor que nosotros, e incluso como seglares pueden ser testigos tan creíbles o más que nosotros.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.