Lunes de la quinta semana: Con otros ojos

«Jesús se incorporó y le preguntó: «Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?» Ella contestó: Ninguno, Señor.Jesús dijo: Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más».
pastoral | 07 abr 2014
EVANGELIO

«En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se Presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba. Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio y, colocándola en medio, le dijeron: - «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras; tú, ¿qué dices?» Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo.Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo:- «El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra.» E inclinándose otra vez, siguió escribiendo. Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos. Y quedó solo Jesús, con la mujer, que seguía allí delante. Jesús se incorporó y le preguntó: «Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?» Ella contestó:  «Ninguno, Señor.» Jesús dijo: -«Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más.»» Jn 8, 1-11.

REFLEXIÓN

Los cristianos, no pocas veces, nos aferramos al cumplimiento de la ley y no andamos lejos de aquel alborotado grupo de letrados y fariseos que se presentó un día ante Jesús: arrastraban a empujones a una mujer despeinada y a medio vestir que había sido sorprendida en adulterio. La ley mandaba apedrearla... Jesús tuvo para aquella mujer otra mirada: cálida, bondadosa, cariñosa, transparente y restauradora. Aquella mujer recobró, gracias a los ojos de Jesús, su dignidad rota, su feminidad avasallada, su alma degradada, su vida amenazada. Con sus ojos diferentes y con su actitud novedosa, Jesús desenmascaró la jeta de hormigón de tanto falso santón de escaparate.

Roberto Sayalero Sanz, agustino recoleto. Colegio San Agustín (Valladolid, España)

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.