Carta desde el encuentro JAR-JMJ de Costa Rica

Grupos de las Juventudes Agustino-Recoletas de Ciudad Delicias (Chihuahua), México D.F., Querétaro y Cuernavaca en México y de la Ciudad de los Niños y Alajuela en Costa Rica se encuentran con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en las instalaciones del proyectos socioeducativo de los Agustinos Recoletos en Costa Rica. Y escriben una carta a Alguien…
testimonios | 24 jul 2013
Querid@ amig@:

Esperando que te encuentres bien quiero decirte que te he echado mucho de menos, pues aunque estamos distantes las actividades que realizamos aquí en la Ciudad de los Niños te hacen presente, puedo sentirte, te veo en el rostro de cada uno de los que se encuentran en este lugar, su sincera amistad y sonrisas me llenan para salir adelante, para seguir compartiendo y seguir dando todo de mí.

El día de ayer se pareció mucho a los primeros días de servicio. Me desperté temprano para asearme e ir a desayunar, cuando llegué al comedor ya habían iniciado, porque el cansancio acumulado me pesó más que el hambre y se me hizo un “poquito tarde”. Esta vez me vi en la necesidad de disminuir mi consumo diario de leguminosas, en otras palabras arroz y fijoles, ya sabes, por aquello de la ventilación en los camarotes.

Al finalizar el desayuno, al equipo que le toco el servicio, se quedó a limpiar mientras los demás nos alistábamos para la misa de cada día. Te comparto unas palabras que me gustaron mucho, son del evangelio de San Mateo. “El que os recibe a vosotros me recibe a mi y el que me recibe, recibe al que me ha enviado.” Esto me recuerda lo que estamos viviendo, la fraternidad y la entrega con la hemos venido y sobre todo de recibir a Jesús en nuestros hermanos.

Como ya te dije, fue un día de arduo trabajo, la cancha de fútbol esta casi lista, al igual que el albergue Alajuela, los jardines quedan cada vez más bonitos, en el Área de Convivencia y de Acompañamiento Integral (ACAI) aún faltan de archivar algunos documentos.

Empezamos a pintar con cal los arbolotes y trasladamos material de la escuelita a la biblioteca. Me emociona pensar en la llegada de los muchachos y ver qué cara ponen cuando se den cuenta de la remodelación que nos estamos aventando, creo se parecerá a tu cara de sorpresa, solo que multiplicada por 10 a la tercera potencia… J

A las 11 pasamos a la merienda y déjame decirte que se me está haciendo costumbre. Antes me quejaba que comíamos a cada rato y ahora se me hace justo y necesario, promete no reírte tanto cuando me veas porque hay de dos, que llegue mas pachoncito o que me ponga mas mamey, digo, por eso del trabajo, ni creas que no paro de comer, así o mas sarcástico.

Por la tarde, nos dieron tiempo libre, esta vez nos metimos a la alberca y aunque tú no lo creas el agua de la alberca esta más caliente que la de las regaderas, hemos considerado en bañarnos mejor ahí. Con tanto “tuteo” me acordé que los ticos solo hablan de usted, me hace sentir ruquito.

Y ya en la noche nos reunimos en el salón de usos múltiples, los frailes nos tenían preparado un cortometraje de cómo se vive aquí, en la Ciudad. Me gustaría que lo vieras, estoy seguro que te dejará un muy buen sabor de boca, te lo digo en serio, vale la pena, dura como 45 minutos, así que ve por tus fritangas. Te lo pongo al final de la carta para que le eches un vistazo.

¿Qué crees? Al coordinador de la JAR–Ciudad de los niños, Diego, a Fray Oscar y a Heber, los despedimos con “estrellita” por que se irán a la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013. Obviamente encarrerados también le hicimos a Fray Fernando, me encanta cómo grita. Y relativamente terminamos el día con una oración porque todos nos fuimos directito a dormir ;).

El día de hoy fue algo diferente, viajamos a la ciudad de Alajuela, (yo diría pueblito) para celebrar a la virgen del Carmen, fuimos recibidos de maravilla, la Iglesia estaba repleta de fieles, no entrábamos en el templo y déjame te digo que estaba muy grande; durante la misa todos participamos, el obispo dio la homilía más larga y entretenida en la que he estado, pero fue algo agradable. La Virgen del Carmen y los 50 años de presencia de los Agustinos Recoletos en Costa Rica lo merecían.

Al término de la misa salimos en peregrinación; nosotros, como JAR México teníamos un lugar específico en la peregrinación, cargamos imágenes de santos, bailábamos y hacíamos cantos, que por cierto fue con mariachi; también tocaron en la misa, me hicieron recordar al México lindo y querido que nos ha visto nacer.

Después de la peregrinación nos dieron tiempo para comer, sobre la calle había una pequeña feria con puestos de comida, bebidas y cotorreo, por un lado estaba una rueda de la fortuna, todo parecía normal en ella, solo que después nos dimos cuenta que los cajoncitos en los que te subías giraban, daban vueltas, ¡te ponían de cabeza!

Cuando terminamos nos fuimos al atrio a reunirnos un ratico con el obispo, hasta nos cantó canciones mexicanas…..y ahí lo despedimos; así nos dirigimos al encuentro que tuvimos con los coordinadores de la pastoral juvenil de Alajuela, después de un par de actividades para conocernos nos pusieron un video muy propio del hablar tico, la verdad no recuerdo muchas palabras pero estas son unas:

Chingue = desastre, relajo.
Subirse a la carreta = ir de fiesta
Pura vida = todo bien

Nos comentaron que haremos un rally el sábado que viene, nos reuniremos los dos grupos y participaremos con chicos de la Ciudad de los Niños, ya quiero que llegue el día. Cuando terminamos nos volvimos a reunir en la iglesia para después ir a conocer San José, nos tomamos muchas fotos, te pasaré de las mejores, recorrimos el centro y algunos monumentos que tienen y como buenos mexicanos nos fuimos por los souvenirs y por las chacharitas. Era un tipo mercadito, vendían de todo un poco por cierto, te llevo un buen beso.

De retorno a la Ciudad de los Niños cantamos a todo pulmón, las camionetas se movían al ritmo de coreografías improvisadas. Al llegar a nuestro lugar de estancia nos alistamos para ir a cenar con los frailes, para festejar el cumpleaños de fray Víctor, que fue el pasado viernes.

Llegamos a la casa de los frailes y después de bendecir los alimentos, darle gracias a Dios por regalarnos vida para estar reunidos en la mesa, comimos y cantamos, fue tan hermoso y gracioso, si te preguntas porqué fue gracioso, es porque cantamos una canción en la que nos levantábamos por filas y cantábamos “pantaleón” y nos sentábamos de nuevo.

Después de un buen rato de hacer esto Fray Fernando le quitó la silla a una persona (no diré quien, pero empieza con “Mar” y termina con “co”) y se fue de espalda contra el pasto, ¡¡desapareció!! Fue tan gracioso la reacción de todos los que estábamos en su alrededor y Fray Fernando no lograba parar de reír mientras todos guardábamos ese recuerdo en nuestras mentes, es la segunda broma que logra hacernos el Fray.

Al término de la convivencia le pedimos permiso a los frailes para hacer una pequeña fiesta, porque los jóvenes alumnos de la Ciudad llegarán mañana por la tarde y las actividades regresarán a su normalidad. Así que hicimos pachanga, con buena música nos montamos en la carreta acompañados de agua, agua en las rocas, agua de barril, agua con agua y pequeños shots de agua el “chingue”. Terminó a las 10:30 de la noche como lo acordado.

Ahora estoy aquí, a la luz de la noche con relámpagos impresionantes escribiéndote y dándote gracias por dejarme vivir esta experiencia, se que tú lo sabes todo, me gusta platicar contigo durante el día, pero más a estas horas.

Te pido que les eches ojo a mis seres queridos y a los de todos mis amigos JARenses, cuídalos y a nosotros síguenos dando esa sed de Ti, para seguir reencontrándonos contigo en todo lo que hacemos.

Con amor, cariño, aprecio, estima te deseo una acogedora noche desde la maravillosa Ciudad de los Niños, Cartago, Costa Rica.

PURA VIDA
Atte: tu hij@

















Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.