Medidas urgentes para Fortaleza

Durante el 2008, sólo el 5% de las niñas y adolescentes en riesgo social en Fortaleza encontraron un Centro donde ser acogidas. Son algunos de los datos que el Lar Santa Mónica pudo escuchar en la sesión extraordinaria de la Cámara de dipudatos del estado de Ceará del día 15 de junio.
testimonios | 01 jul 2009
El 15 de junio fue presentado en la Cámara de diputados del Estado de Ceará el estudio Censo de exclusión o falta de inclusión en los censos; La (in)visibilidad de niños y niñas habitando en las calles de las capitales brasileñas. De acuerdo con este estudio realizado por El pequeño Nazareno, una de las ONGs más activas de Fortaleza, 411 niños/as viven en las calles de Fortaleza. El estudio distingue entre niños/as que viven en la calle y los que frecuentan la calle, pero tienen una familia de referencia y un techo donde resguardarse a final del día. La intención del estudio es la de servir para la elaboración de un documento oficial que active políticas públicas en el área de la infancia y la adolescencia. Según las Naciones Unidas, en Brasil, cerca de 5 millones de niños y adolescentes viven en las calles. El gobierno y las ONGs brasileñas no admiten estos datos, tal vez porque la terminología todavía es confusa. Lo que no cabe la menor duda es que cientos de miles de niños/as frecuentando o viviendo en las calles sufren abandono, malos tratos, abusos y falta de derechos básicos. El Lar Santa Mónica asistió a la audiencia pública en la cámara legislativa, en la cual participaron un buen número de políticos Fueron muchos los datos presentados; recogemos algunos de ellos por parecernos significativos en el trabajo que el Lar Santa Mónica desarrolla contra la explotación y abuso sexual de menores: - El 20% de los niños/as que viven en la calle son niñas. Esto es debido a la gran vulnerabilidad de las niñas/adolescentes que buscan siempre un lugar donde sentirse seguras, a veces “al precio que sea”. - ONGs y organismos públicos manifestaron la dificultad que en este último año han tenido para procurar un centro de asistencia/acogida para niñas/adolescentes en Fortaleza. Sólo existían tres centros de estas características. Uno ya cerró por falta de recursos y otro está a punto de hacerlo por la misma razón. En 2008 tan sólo fue posible acoger en centros al 5% de las niñas/adolescentes que lo requerían. - El trabajo de acogida en los centros debe complementarse con el acompañamiento de las familias por parte de los educadores sociales. Es indispensable que se trabaje la reinserción familiar de las niñas/adolescentes en sus familias. - Fue puesto de manifiesto el escaso apoyo del gobierno del estado y del ayuntamiento a las entidades no gubernamentales que trabajan en el rescate de los niños/as y adolescentes. En el caso de las casas y centros de acogida, lamentablemente, no existen recursos directos destinados para ellos.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.