Biblia y Pastoral juvenil

Presentamos el último número de la Revista Misión Joven, dedicado por completo a la relación necesaria que ha de haber entre la Sagrada Escritura y la Pastoral Juvenil.
pastoral | 21 ene 2007
En la Jornada Mundial de la Juventud del año 2006, el Papa Benedicto XVI se dirigía a los jóvenes con estas palabras: «Queridos jóvenes, os exhorto a que adquiráis familiaridad con la Biblia, a que la tengáis al alcance de la mano para que sea para vosotros como una brújula que os indique el camino que debéis seguir». No cabe duda que para todos los cristianos la Palabra de Dios constituye un alimento necesario para mantener en forma nuestra fe. Entre los jóvenes es necesario introducir también el conocimiento de la Sagrada Escritura de modo que se familiaricen con ella, y se habitúen a su lectura. Hoy en día hay demasiada ignorancia bíblica que hace que se confunda, en no pocos casos, lo novelesco con lo revelado. Durante años se ha descuidado un poco la formación bíblica pero hoy en día parece algo necesario y urgente en la formación de los cristianos del mañana. Los agentes de pastoral han de incluir la formación bíblica en sus temarios tanto a nivel teórico como a nivel práctico como por ejemplo a través de la lectio divina. Esta es la razón por la que presentamos el número 360-361 de la revista Misión Joven, encargado de alzar el telón del año 2007 y que la editorial salesiana ha titulado Centrados en la Palabra. Como es habitual, la revista consta de tres estudios. El primero de ellos, a cargo del profesor Cesare Bisolli, presenta la Sagrada Escritura como una brújula para los jóvenes. Considera el conocimiento de la Biblia como una mediación esencial en la educación en la fe. Concluye el artículo con unas cuantas sugerencias prácticas. El segundo de los estudios, obra de Jordi Latorre, presenta con detalle la lectio divina ofreciendo fundamentación teórica y distintas metodologías. Juan José Bartolomé presenta en el tercer estudio el evangelio de Marcos como un manual de educación en la fe. El autor considera el texto marquiano como un vademécum para la formación del discípulo de Cristo. Tras aportar al lector unas nociones básicas acerca del texto, el profesor Bartolomé, traza las líneas básicas de la pedagogía de Jesús, que tienen como eje central el Reino de Dios. Junto a los estudios, además del Cuaderno Joven, encontramos, como suele ser habitual, todo tipo de materiales y experiencias relacionados con el tema central: •El vocabulario básico de Jesús en diez secuencias de cine. •Las parábolas, enseñanzas con doble vertiente. •Para iniciarse en la lectio divina. •Mateo, el publicano. •Derecho a la Palabra. Convivencias con jóvenes en torno a la Biblia. •¿Útil para educar? Como usar la Biblia hoy en la escuela. •Jesús peregrino de la luz: una conexión siempre nueva. •Una chica llamada María. •Una escuela de oración. Los jóvenes oramos con la lectio divina. Como suele ser habitual en esta prestigiosa revista, el abanico de reflexión se abre de par en par para que cada quien vea qué puede hacer de acuerdo a sus circunstancias. Este número no debe pasar desapercibido. Si quieres visitar la página oficial de Misión Joven, pincha aquí.

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.