Un grito desde Sudáfrica

Caminar unidos es el paso necesario si es que se quiere vencer alguna injusticia. En este caso el "grito" nos llega desde Sudáfrica. No lo desoigamos.
pastoral | 19 ene 2007
Hace oír a los sordos y hablar a los mudos (Mc 7:37) La Semana de oración por la unidad de los cristianos de 2007 invita a los cristianos a expresar su unidad cada vez mayor, y, para ello, a romper el silencio y a unir sus fuerzas con objeto de hacer frente a los sufrimientos humanos. El tema de la Semana de oración de este año tiene su origen en la experiencia de las comunidades cristianas de la región sudafricana de Umlazi, cerca de Durban, que es una región afectada por problemas como el desempleo y la pobreza, y, sobre todo, por el SIDA (se calcula que el 50% de la población de Umlazi está contaminado por el virus). El tema "romper el silencio" impugna las normas culturales que impiden hablar de temas vinculados a la sexualidad. En lengua zulú, el término ubunqunu, que significa literalmente "desnudez", indica que esos temas son tabú - y esa resistencia a romper el silencio se está cobrando muchas vidas humanas. Para las iglesias de Umlazi, que ejercen su ministerio en esas circunstancias, la "unidad visible de todos los cristianos" es mucho más que una noción teológica. Las iglesias pueden ser y son realmente agentes de curación sólo cuando ellas mismas son curadas, cuando son verdaderamente el cuerpo uno de Cristo. Las iglesias divididas no cuentan con la fortaleza necesaria para hacer frente a los sufrimientos que causan la pandemia del VIH/SIDA y otras fuerzas deshumanizantes. Sin embargo, los cristianos y las iglesias pueden romper el silencio, hablar con una sola voz, e ir hacia el otro como un solo cuerpo, actuando con compasión y en unidad. Preparada conjuntamente desde 1968 por Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos de la Iglesia Católica Romana, la Semana de oración por la unidad de los cristianos se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero. En el hemisferio Sur, se prefiere adoptar otras fechas (por ejemplo en torno a Pentecostés).
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.