Un recoleto publica la 'Guía de las iglesias de Caparroso' (Navarra)

"La belleza de la fe reflejada en el arte" es el sugerente subtítulo de este libro de José Javier Lizarraga, párroco de Caparroso y residente en Marcilla. Con el libro se espera financiar la restauración del patrimonio artístico local.
pastoral | 01 nov 2006
Portada del libro de Lizarraga.
José Javier Lizarraga Navarlaz (Tirapu —Navarra, España— 1952), doctor en Historia de la Iglesia y licenciado en Teología Espiritual por la Universidad Gregoriana de Roma, saca a la luz pública un nuevo libro de investigación. La obra, centrada en el arte del pueblo de Caparroso (Navarra, España), de donde es párroco desde hace cuatro años, ha sido publicada por el Ayuntamiento de la localidad y cofinanciada entre esta institución y la Parroquia. El libro lleva por título Guía de las iglesias de Caparroso. En sus 177 páginas, el autor da a conocer lo que viene a ser símbolo y signo de la identidad cristiana de esta villa navarra: sus cuatro iglesias y tres capillas. La finalidad, tal como indica el subtítulo, es mostrar la belleza de la fe reflejada en las iglesias de la villa, en su historia, en su arte y espiritualidad. Y es que el arte cristiano tiende a manifestar la belleza de Dios, hermosura suprema, y a introducirnos en sus misterios salvadores. Además tiene un enorme valor catequético, pues en las imágenes y construcciones están los "audiovisuales" medievales que enseñaban sobre la fe, las prácticas y la vida. Asimismo, en el libro se presentan las semblanzas de cuatro artistas que trabajaron al servicio de la parroquia de Santa Fe. Los dos son ilustres caparrosinos: Juan Bazcardo, escultor, y José María Díaz, sacerdote y pintor; los otros dos son Francisco Gurrea y Vicente Berdusán, artistas foráneos de renombre. El libro se completa con tres documentos hasta ahora inéditos, dos sobre el retablo mayor de Santa Fe y un tercero sobre la fundación de la cofradía de San Francisco Javier en 1692. Toda la obra, que no por ser divulgativa deja de lado sus características netamente científicas, está cimentada sobre la bibliografía existente, que es escasa; sobre los libros parroquiales, y sobre documentos del Archivo Diocesano de Pamplona y del Archivo General de Navarra. Como la palabra escrita es insuficiente para expresar este rico y secular patrimonio de fe, la imagen, presente en más de 70 fotografías a color, viene en su ayuda. Y así se ofrece también una guía fotográfica de las iglesias de Caparroso, elaborada por la fotógrafa local Amaya Luqui. Como se ha indicado, este libro ha sido publicado bajo el patrocinio de la Parroquia de Santa Fe y del Ayuntamiento de Caparroso. Además, se ha acordado que los beneficios de la venta, si los hubiera, se invertirán en la restauración y conservación de las obras artísticas que son base y razón del nuevo libro. No es ésta la primera obra de investigación del autor. En 1990 publicó el libro titulado "El padre Enrique Pérez", una laboriosa obra de 770 páginas fruto de su investigación para la tesis doctoral y que se centraba en una de las grandes figuras de la historia reciente de la Orden de Agustinos Recoletos. Fue editada por la granadina Editorial Santa Rita.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.