Los Recoletos asumen un proyecto contra la prostitución infantil en Fortaleza

En colaboración con la ONGd Haren Alde, las Hermanas de la Visitación y las Comunidades de Base de la Barra de Ceará, se pondrá en marcha durante los próximos dos años
testimonios | 21 mar 2005
Niños de la escuela popular Lino Allegri de Fortaleza
Desde la llegada de los Agustinos Recoletos a Fortaleza (capital del estado de Ceará, nordeste de Brasil), éstos han trabajado en dos campos: la formación inicial, mediante la fundación del Seminario Santo Agostinho; y la pastoral dentro del Área Misionera de la Barra do Ceará, el barrio donde se encuentra la comunidad recoleta. Sin embargo, ambos aspectos se han desarrollado en un ambiente muy especial y que se ha mostrado como un auténtico reto para los religiosos.

Sociogeografía de la Barra do Ceará

La Barra do Ceará es uno de los barrios más populosos y pobres de Fortaleza. Tiene 69.317 habitantes (censo oficial del IBGE Instituto Brasileiro de Geografia e Estadística) repartidos en 385 hectáreas, viviendo parte de ellos en las dunas de la playa en casas hechas con barro, plástico y otros materiales de desecho.

La mayor parte de los habitantes residen ilegalmente en terrenos del Estado. Muchos sobreviven de trabajos autónomos y actividades inestables con ingresos económicos escasos (pescadores, recolectores de chatarra, cartón, costureras domésticas, vendedores ambulantes…). En el barrio no hay ni puesto de salud ni escuelas suficientes para atender toda su población infantil.

Pero si el barrio es conocido en Fortaleza, es porque tiene la zona de prostitución más importante de la ciudad. Situado junto a la prolongación de la Avenida de Beira Mar, área turística, en el barrio proliferan grupos de menores, adolescentes y jóvenes que se ofrecen a turistas nacionales o extranjeros por pequeñas cantidades de dinero.

En las calles del barrio existen una treintena de “moteles”, lugares dedicados al negocio del sexo. Y como demuestra el Informe final realizado por la Comisión de Investigación del Ayuntamiento de Fortaleza para el estudio del turismo sexual, en todos ellos se da la prostitución infantil. Desde la misma puerta del Seminario San Agustín se pueden ver al menos tres moteles, y en un radio de cincuenta metros hay no menos de cinco.

¿Por qué un proyecto así?

En su última sesión del pasado 11 de marzo, el Consejo Provincial decidió iniciar las gestiones para este proyecto una vez que la Comisión de Misiones de la Provincia de San Nicolás de Tolentino lo presentó al órgano ejecutivo de la Provincia para su estudio y consideración.

Las razones por las que se puesto en marcha el proyecto son varias. La presencia recoleta en Fortaleza no podía ser ajena al lugar donde se estableció la comunidad. Vivir y trabajar pastoralmente en la Barra do Ceará significa estar delante de la realidad que hay delante de las tapias del seminario. Si hubiera que valorar la intervención en términos de urgencia y necesidad, no cabe duda de que las niñas que viven en esa zona cuentan con escasas oportunidades de renacer a la esperanza. Ese riesgo, por desgracia, se convierte en un daño vivido desde edades tempranas y consolidado en personalidades adultas autodestructivas e indiferentes ante su crecimiento personal, con el otro y para el otro.

Por otro lado, la labor formativa de los seminaristas tampoco puede quedar fuera de la realidad de su propio país, de sus gentes. La cercanía del seminario es un factor muy positivo no sólo para incrementar las fuentes de actuación, sino para que el seminarista —como descubridor de su vocación— interiorice y se sensibilice ante las realidades de la vida sobre las que hay que trabajar y por las que hay que luchar incondicionalmente desde el Evangelio.

El Proyecto no será, además, exclusivo de los recoletos. Hay dos congregaciones y personal laico trabajando ya en este campo. Este proyecto aunaría el esfuerzo de muchos, siguiendo las líneas directrices actuales en la vida religiosa de actuación intercongregacional y de comunión con los laicos. Hasta hoy la Provincia había ayudado a financiar alguno de esos proyectos ya existentes (Escola Lino Allegri, Projeto Pequeno Cidadão, Associação Renascer da Esperança) mediante el Fondo de Misiones y Obras Sociales.

La última Asamblea de España hizo alusión a la vinculación con los laicos como miembros participes del devenir diario de la comunidad religiosa. También en ella se constató la necesidad de búsqueda de nuevos ministerios que renueven las esperanzas de la Provincia como una comunidad de servicio, entrega y apoyo en la comunicación de la buena nueva a través de la oración pero también de la acción y de la opción preferencial por los más pobres. En Fortaleza, sin necesidad de abrir nuevas comunidades ni de tener más personal, se podía hacer efectiva esa opción.

Objetivos directos del proyecto

Prevención frente a las graves situaciones de riesgo o de ejercicio efectivo de la prostitución que sufren las niñas y adolescentes de la Barra do Ceará mediante la educación en valores y actividades de generación de renta.

Prevención frente a las situaciones de riesgo de drogadicción, ingreso en bandas juveniles y proliferación de conductas antisociales que sufren las niñas y adolescentes de la Barra do Ceará mediante talleres de ocupación que les saquen de las calles.

Refuerzo de la educación reglada mediante técnicas de apoyo escolar e implantación de academia para la Prova Vestibular (examen de selectividad o pre-universitario) gratuita para los alumnos.

Gestión y reorganización de proyectos pequeños ya existentes, uniendo esfuerzos y llegando con mayor viabilidad a más población en riesgo.

Un proyecto intercongregacional y laical

El proyecto que la Orden de Agustinos Recoletos implantará en Fortaleza es, a efectos prácticos, una reorganización y gestión ampliada de algunos proyectos que ya existen en la Barra do Ceará. Éstos son los proyectos actuales y sus protagonistas:

Hermanas del Inmaculado Corazón de María

Junto con la Pastoral del Menor, crearon en 1993 la Sociedade Educação e Caridade y el Centro Pequeno Cidadão y cuenta con un espacio propio. Atienden a 60 niñas y adolescentes, de lunes a jueves , desde las 14 h. hasta las 17:30.

Hermanas de María Madre de la Visitación

Son siete religiosas que llevan a cabo el proyecto Construindo Cidadania mediante la Associação Renascer da Esperança. En la práctica, la comunidad vive de este proyecto y no tienen otro trabajo ni medio de vida. Actualmente atienden a 50 niñas y 30 madres adolescentes, básicamente con un taller de corte y costura unas horas al día.

Escola Popular Lino Allegri

Es el proyecto más adelantado, realizado por la Pastoral Juvenil de la Comunidad de San José y que atiende a 80 niños y niñas de 4 a 7 años de edad, con el objetivo fundamental de atajar la desescolarización que abunda en esa comunidad de base. Tienen un centro pastoral y popular vecino a la iglesia de San José. Cuenta con personal cualificado tanto pagado como voluntario, y su experiencia se considera muy valiosa para el nuevo proyecto.

Retos y dificultades

No se puede obviar la dificultad del proyecto planteado. No se ha eludido el riesgo que supone la atención integral a la población infantil de la Barra do Ceará, lugar constituido como un gueto donde la miseria y pobreza económica y humana emerge de cada interacción de los que como animales salvajes arremeten contra los más desfavorecidos.

La permisividad se ha unido al agente motivacional que mantiene los prostíbulos en funcionamiento, así como la necesidad de la cobertura de necesidades básicas: alimento, vestido, educación y vivienda. No cubiertas estas necesidades, las menores no perciben la formación como necesidad, incrementándose el nivel de analfabetismo y el acceso a la prostitución por propia voluntad. Es necesaria la construcción de un pensamiento crítico que facilite la ruptura de este círculo vicioso.

Buena parte de esta mentalidad crítica la pueden proporcionar personas de referencia con valores nuevos, frescos y asumibles por los menores. No en vano, la figura del religioso misionero tiene mucho que decir en este aspecto, como modelo masculino muy diferente al que han conocido hasta ahora, incrementando un sistema de factores protectores para el menor en situación de riesgo.

La labor comunitaria y el estilo de vida agustiniano proyectados a una gran comunidad de adolescentes que llegan sin esperanzas es motivo de cambio en el crecimiento de estas personas. La presencia de los Agustinos Recoletos en la frontera proporciona a la misma Provincia vitalidad y nuevas formas de trabajo y de oración junto a los más necesitados.

Gestión de futuro

Para asegurar la constitución y la viabilidad del Proyecto, la Orden de Agustinos Recoletos ha apostado por una serie de interrelaciones muy importantes. Mediante la ONGd Haren Alde el proyecto será presentado a Intervida, una importante ONGd que se desea participe activamente en la financiación para la compra y construcción de un complejo adecuado a los objetivos pretendidos.

Por otro lado, durante dos años, a partir del próximo mes de julio, la Provincia de San Nicolás contará con los servicios directos de Inés Parrondo, una trabajadora incansable en la Ciudad de los Niños de Costa Rica que recientemente ha puesto fin a su colaboración en esa Institución. Recientemente hemos publicado una entrevista con Inés donde habla de esta colaboración de futuro.

Además, ya hay toda una serie de religiosas y laicos en Fortaleza dispuestos a unirse a los recoletos para llevar adelante el proyecto. Desde esta base, se espera que en el menor breve plazo posible un nuevo lugar de acogida y esperanza exista en el centro mismo de la corrupción de estas menores, como puerta de salida e inicio de una nueva vida por la que puedan superar las heridas causadas por quienes no ven en ellas personas de futuro sino simples objetos de capricho.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.