Audioteca OAR, a disposición de todos

Los discursos, homilías y acontecimientos más importantes del último año y medio de la Orden, se ofrecen en vivo en soporte audio para quien quiera escucharlos personalmente o usarlos en grupo. En la sección de documentos ofrecemos el catálogo.
pastoral | 03 feb 2005
El icono y los panecillos de San Nicolás de Tolentino, en la eucaristía de apertura de su Centenario
Todo nació de un compromiso con nuestras hermanas de clausura. Ellas acostumbran a trabajar en silencio en su taller o sala de labor, mientras alimentan el oído y el alma con grabaciones de sabor espiritual. Pero echaban en falta materiales sonoros relacionados con la Orden, sobre todo con su actualidad.

Eso llevó al Secretariado Provincial de Espiritualidad a grabar en audio documentos que parecían de especial interés, como conferencias, homilías o entrevistas. Y a ellos se fueron añadiendo otros materiales antiguos que fuimos recopilando. Uno y otro fondo, tanto el actual como el histórico, siguen incrementándose.

En tanto el archivo histórico es, por definición, algo reservado, el de materiales actuales nace para ser compartido. De hecho, en el curso de un año y medio, se han enviado a las dos federaciones de agustinas recoletas (España y México) un total de 35 CDs con documentos sonoros útiles para su información y formación.

Porque éstos, la información y la formación, son los dos objetivos que se persiguen. Pronto o tarde, sobre los hechos que ocurren a lo largo y ancho de la Orden suele haber información; pero no tanto sobre los contenidos, que en ocasiones son muy válidos y, sin embargo, se pierden, al no ser recogidos en ninguna publicación. Sirvan como ejemplo, las varias homilías o discursos del padre General que aparecen en el elenco.

Creemos que estos contenidos constituyen un material muy útil para la formación continua en su sentido más auténtico. Son, además, materiales fáciles de recoger y de difundir, con los medios que ofrece la técnica moderna. Normalmente se han recogido con una diminuta grabadora digital, con conector USB que permite incorporarlos en cuestión de segundos a un ordenador. Ya en el ordenador, es fácil, aunque entretenido, limpiarlos, recortarlos o retocarlos. Y, desde el mismo ordenador, se graban en discos compactos, que fácilmente se pueden distribuir. Los CDs tienen la ventaja, por una parte, de ser un soporte muy barato y el más extendido; mientras que, por otra, se pueden copiar fácilmente –a otros discos o a casetes- sin perder calidad.

Los documentos que ofrecemos en grabaciones de calidad más que aceptable, corresponden a algunos de los acontecimientos destacados que han tenido lugar en todo este tiempo. Por ejemplo, las ceremonias de clausura de los procesos de canonización de fray Mariano Gazpio y monseñor Ignacio Martínez; o la eucaristía -homilía incluida- que presidió el cardenal Giovanni Battista Re durante el Capítulo General, al ser nombrado Hermano General de la Orden; o los actos principales del 400 aniversario de la Recolección en América, o la apertura del 7º Centenario de la muerte de san Nicolás de Tolentino, o los 50 años de la Federación de Agustinas Recoletas de España, o la Consagración a la Virgen del Camino tanto de la Orden de Agustinos Recoletos (OAR) como de las Misioneras Agustinas Recoletas (MAR), etc.

Hay también un variado material informativo, compuesto por entrevistas de radio o televisión a distintos religiosos o colaboradores nuestros. En su momento, esas entrevistas suscitaron la curiosidad de todos, y no dejan de tener interés y actualidad. Se complementan éstas con otras entrevistas, por lo general más largas, hechas a personajes relevantes de la Orden, como pueden ser el obispo de Tianguá (Ceará, Brasil), monseñor Javier Hernández o el agustinólogo Carlos Cardona.

Contamos igualmente con bloques temáticos de mayor densidad doctrinal. Por ejemplo, las Jornadas de Espiritualidad en torno a san Ezequiel Moreno que se tuvieron el verano pasado en Marcilla; en ellas tuvo el padre Ángel Martínez Cuesta tres largas intervenciones. Luego, en el mes de diciembre, se celebró en Madrid el Congreso sobre los Laicos. No tiene, directamente, nada que ver con los agustinos recoletos, pero puede ser de gran utilidad en relación con nuestras fraternidades seglares.

El catálogo que ofrece el Secretariado de Espiritualidad constituye, en fin, un fondo muy rico que seguirá incrementándose y está a disposición de quien solicite sus materiales. Quien desee algún documento, puede dirigirse a la administración de esta página web rellenando todos los datos (incluyendo su dirección postal completa) de la ficha e indicando en cual de los documentos sonoros está interesado. Con mucho gusto le será remitido de inmediato en soporte de disco compacto o en casete, según nos indique.

Si quieres bajarte el listado completo en un documento de Word de los cd's de audio ya disponibles a 3 de febrero de 2005, pincha aquí.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.