Mensaje del Capítulo a toda la Orden

El Capítulo General que acaba de terminar ofrece a religiosos y seglares su reflexión sobre lo que es y lo que debe ser el agustino recoleto. Desarrolla, para ello, la imagen evangélica de la vid y los sarmientos.
pastoral | 15 nov 2004
Todo Capítulo, sea general o provincial, debe elaborar unas conclusiones en las que sintetiza el plan de gobierno propuesto al nuevo órgano ejecutivo elegido por él. Junto con estas conclusiones u ordenaciones, suele dirigir también un mensaje a todo el cuerpo de la Orden y a sus amigos y simpatizantes.

Es lo que ha ocurrido en el Capítulo General que acaba de cerrar sus puertas en Roma la semana pasada. Las ordenaciones se fueron votando y aprobando una a una, pero aún no se han publicado. Lo mismo se hizo con el mensaje, y éste sí se ha dado ya a conocer, y está colgado en nuestra web.

Es un mensaje muy original y actual en la forma. Se presenta como una meditación sobre la realidad y el futuro de la Orden a la luz de la Sagrada Escritura: “Invitamos a todos a tener el Libro abierto para hacer al mismo tiempo la lectura de los acontecimientos de la vida de la Orden en estos últimos años”. El texto escriturístico que el mensaje va desgranando es el discurso del Señor en su última cena, en el pasaje de Jn 15, 1-11.

En cuanto al contenido, lo desmenuza a lo largo de ocho apartados bien significativos. 1. Leer nuestra historia a la luz de la Palabra. 2. Discípulos de la verdad. 3. Discípulos y hermanos en la Iglesia y para el mundo. 4. Discípulos que cada día escuchan al Maestro y Señor. 5. Hermanos unidos a Cristo y viviendo en comunión. 6. Hermanos y testigos del evangelio de Jesús. 7. Voceros de Dios y formadores del hermano. 8. Levántense, vamos. En cada uno de estos apartados, se dirige el Capítulo a uno u otro de los grupos que componen la Orden: obispos, monjas y frailes ancianos, fraternidades seglares, misioneros, jóvenes, difuntos…

La meditación no puede menos que traducirse en oración. En consecuencia, el mensaje se complementa con una Oración para después del Capítulo General que, en forma litánica, bendice al Señor por los dones recibidos de Él, al tiempo que solicita su luz y ayuda para mantener vigoroso el carisma depositado en nosotros.

En la sección de Documentos / Formación, puedes encontrar el Mensaje del Capítulo General.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.