Las Agustinas Recoletas Nazarenas de Motril cumplen 300 años

La comunidad del monasterio de la Visitación, ubicado en Motril (Granada), y el Ayuntamiento de esta población se unen para celebrar solemnemente los trescientos años de permanencia de las Agustinas Recoletas Nazarenas en esta población granadina, que han ejercido una influencia cultural y espiritual grande en toda la comarca.
noticias | 14 mar 2019
Monasterio de la Visitación

Con sus casi 60.000 habitantes, Motril es la población más importante de la provincia de Granada, después de la capital. Está situada en plena costa tropical, en el extremo Sur de España. En esta ciudad se instalaron los Agustinos Recoletos el año 1899, reclamados por sus hermanas del monasterio de la Visitación, allí fundado en 1718.

El año pasado, 2018, justamente, este monasterio de Agustinas Recoletas cumplía 300 años. Con tal motivo, el Ayuntamiento de Motril tuvo a bien concederle la Medalla de Oro de la Ciudad. Y, por esa misma razón, se programó un congreso que estudiara su historia, espiritualidad y características peculiares.

Nazarenas

Porque el monasterio motrileño es el único en toda la Recolección femenina que añade un apellido a su nombre de familia: es de Agustinas Recoletas “Nazarenas”. Esto quiere decir que, desde sus orígenes y a lo largo de estos tres siglos, Jesús Nazareno ha sido el catalizador principal de la vida espiritual de estas monjas, que por esta razón visten hábito de color morado. Y el convento se ha convertido en foco de irradiación de la devoción al Nazareno en toda la comarca.

De hecho, la organización del Congreso corría a cargo de la fervorosa Hermandad de Penitencia Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor, que tiene su sede en una de las dependencias conventuales. Y las sesiones tuvieron lugar en el propio templo del monasterio, delante de la espléndida talla del Nazareno con la cruz a cuestas, obra del imaginero granadino Domingo Sánchez Mesa.

Presidencia de honor

El Congreso estaba convocado para los días 8, 9 y 10 de marzo, y se abrió con el saludo protocolario de cuantos figuraban en la presidencia de honor: la priora del convento, María Dolores del Niño Jesús; la presidenta de la Federación de Agustinas Recoletas de España, Eva María Oiz; la alcaldesa de Motril, Flor Almón; y el hermano mayor de la Hermandad, José Molina Pérez. Todos fueron presentados por el coordinador académico del Congreso, Domingo Antonio López, al que acompañaba en la mesa presidencial el agustino recoleto Ángel Martínez Cuesta, encargado de leer el mensaje de saludo y adhesión enviado desde Filipinas por el prior general de la Orden, Miguel Miró.

Desarrollo

A partir de este momento, se sucedieron las tres ponencias y 17 comunicaciones del Congreso. Las ponencias componen el armazón que sirve de base: una sobre los “Precedentes y fundación del convento” (Domingo Antonio López); una segunda, titulada: “Las agustinas recoletas. Cuatro siglos de vida contemplativa” (Ángel Martínez Cuesta); y la que abrió la sesión del domingo día 10, sobre: “La venerable Mariana de San José. Los cimientos” (Pablo Panedas).

Las comunicaciones tocaron los temas más variados; todos relativos a la espiritualidad recoleta y la nazarena, la vida del convento, su historia y patrimonio. Es de notar que cuatro de ellas fueron desarrolladas por otras tantas hermanas de la comunidad, que leyeron sus intervenciones desde el coro bajo de la iglesia. Todas ellas se están recopilando con la intención de imprimir un volumen de actas del Congreso.

La clausura consistió en una solemne Eucaristía en la que se agradeció a Dios los tres siglos de existencia de esta comunidad religiosa. Presidió la celebración el agustino recoleto José María Sánchez Martín, y en ella participaron todos los religiosos de la comunidad de Motril, así como otros recoletos venidos desde Granada y la casa de formación de Monachil, localidad próxima a la capital.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.