Transhumanismos en la sociedad actual: XXI Jornadas Agustinianas del CTSA

El Centro Teológico San Agustín (CTSA) ha celebrado los pasados días 2 y 3 de marzo las XXI Jornadas Agustinianas, centradas en el diálogo establecido, ya desde el siglo pasado, entre el posthumanismo, la ciencia y la fe.
noticias | 15 mar 2019

El Colegio San Agustín de la Orden de San Agustín de Madrid, a la vera del estadio Santiago Bernabéu, acogió el fin de semana del 2 y 3 de marzo las XXI Jornadas Agustinianas del Centro Teológico San Agustín (CTSA), bajo el tema Transhumanismos en la sociedad actual.

Alejandro Moral, prior general de la Orden de San Agustín y el director del CTSA, Enrique Somavilla, dieron la bienvenida y presentaron al doctor Eloy Bueno de la Fuente, quien abrió las Jornadas con la conferencia El post-humanismo: una revolución antropológica.

Tras un pequeño descanso Francisco José Génova habló sobre El cíborg como frontera de la teología y, ya por la tarde del sábado, intervino el doctor José Román Flecha con la ponencia titulada Transhumanismo: un desafío a la esperanza. Terminó este primer día Roberto Noriega con su conferencia El retorno de lázaro. La resurrección transhumanista.

El domingo, día 3 de marzo, inició con la eucaristía presidida por el obispo José Mazuelos, quien seguidamente impartió la conferencia Bioética y cuestiones de género, nuevos retos para la Iglesia Católica. Mazuelos, que acompañó todo el desarrollo de las Jornadas, es obispo de Jerez de la Frontera (Cádiz), licenciado en Medicina (1983) y licenciado (1995) y doctor (1998) en Teología Moral por la Academia Alfonsiana de la Pontificia Universidad Lateranense, en Roma. También en Roma realizó el curso de Perfeccionamiento en Bioética en la Facultad de Medicina Gemelli.

El subdirector del CTSA, Isaac González, clausuró las jornadas con un discurso que resumía las conferencias y daba las gracias a todos los involucrados directa o indirectamente en la realización exitosa de estas XXI Jornadas Agustinianas.

Acompañaron las Jornadas el presidente de la Federación de las Provincias de la Orden de San Agustín en España, Domingo Amigo, junto con varios priores provinciales; profesores y alumnos del CTSA, miembros de las comunidades agustinianas de El Escorial, Los Negrales y Valladolid y algunos de los Hermanos de las Escuelas Pías y monjas Agustinas contemplativas.

Participaron los agustinos recoletos Pablo Jian, Jesus Mendoza y David Conejo, estudiantes del CTSA, acompañados por sus formadores Carlos González y Rafael Mediavilla, todos ellos de la comunidad de la Casa de formación San Agustín de Las Rozas.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.